viernes, abril 19, 2024
Alternativa Noise RecordsColumnaMúsicaOpinión

ANR: Covers, Parte 1

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Malasuerte
Hay infinidad de bandas, álbumes y canciones que merecen sus 15 minutos. Ya sea por su letra, su música, su video, todo lo anterior, iré publicando la música que se ganó un lugar en mis archivos… Alternativa Noise Records.

Covers

Debo reconocer que siempre he tenido debilidad por los covers (o como dirían los españoles “versiones”, o acá en el norte “fusiles”). Por supuesto, hay de cover a cover, a mi me gustan los que hacen brinco de estilo musical y aportan algo de su cosecha sin perder la esencia de la versión original.

La lista es muy larga, por lo que iniciaremos una serie de artículos al respecto.

MFATGG

Si hablamos de covers, forzosamente debo comenzar con mis favoritos: Me First And The Gimme Gimmes. Si, estoy de acuerdo con ustedes… Qué nombrecito!, pero no se dejen engañar, a pesar del nombre (y de que se visten bien culero), es lo que se conoce como un “super grupo” compuesto por figuras importantes del punk rock.

Alineación:
Spike Slawson (de Swingin’ Utters y Re-Volts) – vocalista
Fat Mike (de NOFX) – bajo y coro
Chris Shiflett (de Foo Fighters) – guitarra líder y coro
Joey Cape
(de Lagwagon) – guitarra rítmica y coro
Dave Raun (de Lagwagon) – batería

Hay una historia muy curiosa con el vocalista: antes de formar esta banda, el no estaba en ninguna otra, sino que era el encargado de envíos de la Fat Records (compañía disquera de las bandas originales de los otros miembros y propiedad de Fat Mike). Spike era una atracción para sus compañeros porque era como los enanitos de blanca nieves, que trabajaba cantando tooodddooo el día. Escuchaba una radio setentera y ochentera y se sabía todas las rolas que programaban, decían que era una rockola.

La banda comenzó simplemente como un proyecto de estudio sin ninguna pretensión de éxito, mucho menos de consolidarse como banda en si, pues cada uno tenía su propia banda (y Spike un chingo de discos que empaquetar), sin embargo llegaron a pegar más que sus agrupaciones originales, de tal manera que después de 7 discos comenzaron a realizar giras, puesto que sólo se presentaban en algún festival que les quedara cerca muy de vez en cuando.

Pues bien, los Me First lograron algo que muy pocos, que es crear un sonido propio característico -a pesar de tocar fusiles- completamente identificables de su versión original, y más difícil aun: identificable de quien los toca.

Me First and the Gimme Gimmes cuenta con 8 albumes:

 

Have a Ball (1997)

Son clásicos de los 60s, 70s y principios de los 80s. Destacan:
“Leaving on a Jet Plane” de John Denver, “Me and Julio Down By the Schoolyard” de Paul Simon, “Uptown Girl” de Billy Joel, “I Am a Rock” de Simon & Garfunkel, “Mandy”de Barry Manilow, “Rocket Man” de Elton John, entre otras.

 

Seasons in the Sun (Terry Jacks)

 

 

Are a Drag (1999)

Son exclusivamente temas de espectáculos (teatro o cine). Destacan:
“Over the Rainbow” de El Mago de Oz, “Don’t Cry for Me Argentina” de Evita, “My Favorite Things” de La Pelicula de los Muppets, “Phantom of the Opera” de El Fantasma de la Opera, “It’s Raining on Prom Night” de Vaselina.

 

Tomorrow (de Anita la Huerfanita)

 

 

 

Blow in the Wind (2001)

Se enfoca en clásicos sesenteros. Destacan:
“Blowin’ in the Wind” de Bob Dylan, “All My Loving” de The Beatles, “Runaway” de Del Shannon, “San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)” de Scott McKenzie.

 

Wild World (Cat Stevens)

 

 

Take a Break (2003)

Tocan Ryhthm & Blues contemporáneo. Destacan:
“Hello” de Lionel Richie, “End of the Road” de Boyz II Men, “Nothing Compares 2 U” original de Prince, popularizada por Sinéad O’Connor, “Isn’t She Lovely” de Stevie Wonder, I’ll Be There” de The Jackson 5, “Crazy” de Seal.

 

I Believe I Can Fly (R. Kelly)
Nótense los cameos en el video de Jello Biafra (Dead Kennedys), Mike Dirnt (Green Day), Andrew WK, Derrick Whibley (Sum 41), Paris Hilton (de los videos porno) entre otros.

 

 

Ruin Jonny’s Bar Mitzvah (2004)

Musica Pop de los 60s a los 80s grabada en vivo en un Bar Mitzvah. Destacan:
“Stairway to Heaven” de Led Zeppelin, “Heart of Glass” de Blondie, “Come Sail Away” de Styx, “O Sole Mio” tradicional de ópera, “Strawberry Fields Forever” de The Beatles, “Superstar” conocida con The Carpenters.

 

Take It on the Run (REO Speedwagon)

En este video podemos apreciar a Brian Baker, de Bad Religion apoyando en la guitarra.

 

 

 

Love Their Country (2006)

Temas Country y Folk. Destacan:
“Much Too Young (To Feel This Damn Old)” de Garth Brooks, “Desperado” de Eagles, “On the Road Again” de Willie Nelson, “I’m So Lonesome I Could Cry” de Hank Williams, “Lookin’ for Love” de Johnny Lee, “She Believes In Me” de Kenny Rogers.

 

Annie’s Song (John Denver)

 

 

Have Another Ball (2008)

Canciones que sacaron en sencillos antes del primer LP. Destacan:
“Rich Girl” de Hall & Oates, “The Boxer” de Simon & Garfunkel, “Only the Good Die Young” de Billy Joel, “Coming to America” de Neil Diamond, “Don’t Let the Sun Go Down on Me” de Elton John.

 

You’ve Got a Friend (James Taylor)

 

 

 

Are We Not Men? We Are Diva! (2014)

Álbum dedicado a las divas… y Boy George. Destacan:
“I Will Survive”  de Gloria Gaynor, “Straight Up” de Paula Abdul (menciona Fat Mike que todas son divas pero apestan, y Paula no lo es pero la canción es muy buena0, “Believe” de Cher, “My Heart Will Go On” de Celine Dion, “Karma Chameleon” de Culture Club, “Spechless” de Lady Gaga, “The Way We Were” de Barbara Streisand.

 

I Will Always Love You (de Dolly Parton, popularizada por Whitney Houston)

 

Y un chingo de E.P.s, incluyendo uno cantado en japonés.

 

Dato curioso

En 2006 fueron contratados para tocar 3 noches en el estadio PNC Park de los Piratas de Pittsburgh en un espectáculo posterior a los juegos. Los MFATGG repartieron una lista de las canciones que tocaban a los jugadores para que escogieran sus favoritas y tocarlas para ellos… que podría salir mal?.

El show empezó con fuegos artificiales coreografeados al compás del primer tema: Stairway to Heaven… La gente pensaba que era una banda versátil que homenajeaba a las versiones originales, en su lugar encontraron tal irreverencia a un “himno sagrado”. 35 mil espectadores encabronados abucheándolos, no terminaron la canción. Intentaron tocar media docena mas de canciones pero simplemente no era su público.

Starirway to Heaven (Led Zeppelin)

 

And she’s buying a stairway to heaven.
– Page/Plant

 

 

 


– PUBLICIDAD –

SUM Comunicación. Somos tus ideas

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Un comentario en "ANR: Covers, Parte 1"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *