martes, abril 16, 2024
Alternativa Noise RecordsColumnaMúsicaOpinión

ANR: Cuando pase el temblor

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Malasuerte
Hay infinidad de bandas, álbumes y canciones que merecen sus 15 minutos. Ya sea por su letra, su música, su video, todo lo anterior, iré publicando la música que se ganó un lugar en mis archivos… Alternativa Noise Records.

Soda Stereo – Cuando pase el temblor

Hablar de Soda Stereo es meterme en camisa de once varas. Creo que ya hay demasiada información ahí afuera como para yo venir a aportar algo mas. Por lo tanto –y como propósito de esta columna- hablaré de una canción en específico, porque de ser semblanza necesitaría hablar de por lo menos un par de docenas.

Cuando pase el temblor está incluida en el álbum Nada Personal (1985) y está entre las 100 mejores canciones del rock argentino según MTV y la revista Rolling Stone.

La temática de la canción, como solía suceder con las composiciones del finado Gustavo Cerati, es algo confusa; mientras que para unos se trata de conflictos existenciales y emocionales, para otros tragedias sociales como dictaduras, e incluso hay algunos que afirman que se trata del orgasmo… allá ellos. Lo que sí es que coincidió con el fatídico terremoto del D.F. el 19 de septiembre de 1985. La verdad culpo a Cerati.

Musicalmente es icónica: podemos identificar claramente la canción escuchando solo un instrumento (guitarra, bateria, bajo), y es inevitable moverse al ritmo cadencioso de la misma.

 

Yo, caminaré entre las piedras
hasta sentir el temblor, en mis piernas
a veces tengo temor, lo sé
a veces vergüenza

Estoy sentado en un cráter desierto
sigo aguardando el temblor, en mi cuerpo
nadie me vio partir, lo sé
nadie me espera

hay una grieta en mi corazón
un planeta con disolución

Se que te encontraré en esas ruinas
ya no tendremos que hablar (que hablar)
del temblor
te besaré en el temblor (lo sé)
será un buen momento

hay una grieta en mi corazón
un planeta con disolución

(despiértame) cuando pase el temblor

 

El video es en sí un punto clave en la historia del rock en español (o como Televisa nos impuso “Rock en tu idioma”), ya que fue la primer banda argentina programada en MTV, que dicho sea de paso, fue todo un éxito.

 

Como pequeño paréntesis me gustaría señalar algo que en su momento me llamó mucho la atención, que fue al ver el video de Caifanes “La célula que explota”, mi hermano Mike y yo dijimos a coro: “se parece mucho a…”

 

 

En 2007, en su gira Me verás volver, en concierto en el River Plate, al final de está canción, Cerati cambia la letra y canta: “Despiértame…cuando pase el reggaetón”, cambiando el ritmo de la canción por unos segundos.

 

Finalmente agregaré que también se aventaron una versión en inglés, cuya letra parece traducida con el traductor de Google, algo así como que la iban traduciendo en la marcha.

 

Despiértame cuando acabe la canción…

 

 


– PUBLICIDAD –

SUM Comunicación. Somos tus ideas


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *