sábado, junio 15, 2024
ColaboraciónColumnaCulturaSalud

¿Cuántos vasos de agua has tomado hoy?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

¿Gustas un vaso de agua o refresco? Por lo general, la respuesta respecto al consumo de agua no siempre es la adecuada, sobre todo por los niños, y en ocasiones frecuentes por los adultos. Es bien sabido que hay una preferencia innata a lo dulce, y si a eso le agregamos envases con colores vivos, frescos y con una temperatura fría, pues se hace aún más atractivo, ¿o no?

Lamentablemente, México tiene el primer lugar como consumidor de bebidas azucaradas en el mundo, con 163 litros de refresco per cápita al año.

El agua es vida y, aun así, ha sido desplazada por las bebidas azucaradas. Esto obviamente no ayuda a la salud integral que se requiere, ya que el agua representa un papel sumamente importante en el ser humano a cualquier edad.

Dos estudios señalan el consumo deficiente de agua en población Latinoamericana, en contraste con el de bebidas azucaradas, que es de los más altos en el mundo. Martínez y colaboradores, en el año 2018, evaluaron el consumo de agua en 3,797 adultos de México, Argentina, Brasil y Uruguay. Aproximadamente, un tercio no consumió la cantidad de agua recomendada por el Instituto de Medicina de Estados Unidos, que es de 6 a 8 vasos al día. En cambio, tuvieron un consumo elevado de bebidas azucaradas, en especial los mexicanos, con más de medio litro diariamente (531 mL/día). Este consumo fue mayor que el de Brasil (409 mL/día), Argentina (338 mL/día) y más del doble que el de Uruguay (215 mL/día).

En tanto que Gandy y colaboradores publicaron en el año 2018 el consumo estimado de agua en 1,666 niños y adolescentes de 4 a 17 años de estos cuatro países. Más del 75% de los niños de Uruguay cumplieron la recomendación, seguidos por los de Argentina (64-72%), Brasil (41-50%) y, con el porcentaje más bajo, México (33-44%). Los adolescentes de los cuatro países cumplieron menos con la recomendación de agua que los niños. Sus porcentajes de cumplimiento fueron 28% en México, 37% en Uruguay, 38% en Brasil y 42% en Argentina. Además, los niños y adolescentes de México y Argentina consumieron más bebidas azucaradas que agua, a pesar de que una dieta saludable no requiere líquidos azucarados para satisfacer las necesidades de energía y nutrientes.

En el 2018, la Secretaría de Salud, junto con el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, presentaron los resultados poblacionales de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, donde señalaron que el 83.3% de los niños de 1-4 años de edad consume bebidas no lácteas endulzadas y este porcentaje aumenta a 85.7% con la edad.

Es preocupante que desde edades tempranas los padres incluyen bebidas con alto contenido de azúcares añadidos en la dieta de sus pequeños, cuando el agua puede satisfacer las necesidades de líquidos de los individuos sanos, sin representar un riesgo de desarrollar caries y enfermedades crónicas, como el asociado al consumo de las bebidas azucaradas. Por otro lado, si bien el 88.6% de los niños de 1 a 4 años consume agua, este porcentaje no aumenta con la edad y en el grupo de 12 a 19 años incluso disminuye hasta 79.3%.

Es importante mantener un consumo adecuado de agua para cubrir las recomendaciones (tabla 1) y mantener un estado de hidratación óptimo. Esto, sin considerar otras situaciones de enfermedad o deshidratación, en las cuales se requiere atención específica y dirigida por un profesional de la salud.

Los beneficios del consumo recomendado de agua –que es alrededor de 2 litros– en las personas de cualquier edad, se refleja en su estado de ánimo, rendimiento físico y cognitivo, temperatura corporal y excreción de desechos del organismo a través de la orina (hasta en quienes tienen sobrepeso u obesidad), cuando sustituyen las bebidas azucaradas por agua simple.

A cada uno nos toca poner de nuestra parte y promover en nuestras familias aumentar el consumo de agua natural. En lugar de consumir bebidas comerciales con gran cantidad de azúcar añadida, podemos preparar agua de frutas de temporada, las cuales pudieran ser naranjada, agua de sandía o agua de melón, todas ellas ricas en vitaminas y antioxidantes que nos hidratan y son saludables.

Tabla 1. Recomendación de consumo de agua por el Instituto de Medicina de Estados Unidos

Edad Consumo de agua (Litros/día)
0-6 meses 0.7
7-12 meses 0.8
1-3 años 1.3
4-8 años 1.7
9-13 años (varones) 2.4
9-13 años (mujeres) 2.1
14-18 años (varones) 3.3
14-18 años (mujeres) 2.3
19-30 años (varones) 3.7
19-30 años (mujeres) 2.7
31-50 años (varones) 3.7
31-50 años (mujeres) 2.7
51-70 años (varones) 3.7
51-70 años (mujeres) 2.7
> 70 años (varones) 3.7
> 70 años (mujeres) 2.7
14 – 50 años (embarazo) 3.0
14 – 50 años (lactancia) 3.8

Colaboración de Ma. Socorro Saucedo Tamayo y Adriana V. Bolaños Villar, investigadoras de la Coordinación de Nutrición del CIAD, y María José Mendívil Armenta, estudiante de estancia propedéutica

Separador - La Chicharra

Referencias

Secretaría de Salud México (2020). La carga de la enfermedad y muertes atribuibles al consumo de bebidas azucaradas en México. Consultado el 9 de junio de 2022. Disponible en: https://www.insp.mx/epppo/blog/consumo-bebidas-azucaradas.html.

Martínez, H., Morín, C., Gandy, J., Carmuega, E., Arredondo, J.L., Pimentel, C., Moreno, L.A., Kavouras, S.A., Salas-Salvadó, J., Guelinckx, I. (2018) Fluid intake of Latin American adults: results of four 2016 Liq. In National Cross-Sectional Surveys. Eur J Nutr., 57(Suppl 3): 65-75.

Gandy, J., Martinez, H., Carmuega, E., Arredondo, J.L., Pimentel, C., Moreno, L.A., Kavouras, S.A., Salas-Salvadó, J. (2018) Fluid intake of Latin American children and adolescents: results of four 2016 Liq. In National Cross-Sectional Surveys. Eur J Nutr. 57(Suppl 3): 53-63.

Institute of Medicine (2005). Dietary reference intakes for water, potassium, sodium, chloride, and sulfate. The National Academies Press, Washington, DC.

Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2019). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018. Presentación de resultados. Consultado el 9 de junio de 2022. Disponible en: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *