sábado, abril 20, 2024
CeluloideCineColaboración

Celuloide: Everything Everywhere All at Once

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixDentro del campo de la física cuántica todo lo posible está ocurriendo al mismo tiempo. Lo que para el mundo real suena como una novela de ciencia ficción para el universo cuántico es más que posible. El entrelazamiento cuántico se produce cuando dos partículas están conectadas al punto que lo que sucede con una inmediatamente afecta a la otra, sin importar que tan grande sea la distancia entre ellas. La orbita de los electrones es tan grande que si aumentáramos su tamaño millones de veces su núcleo podría ocupar el centro de un estadio de fútbol y el alcance de su órbita llegaría hasta la tribuna. No se sabe exactamente como ocurre todo esto lo que si es que da pie a considerar que la tele transportación es posible, del mismo modo que los multiversos. El multiverso es un conjunto de los muchos universos existentes, según las hipótesis que afirman que existen universos diferentes del nuestro. En este fin de semana hablaremos de la película de ciencia ficción llamada Everything Everywhere All at Once.

Todo en todas partes al mismo tiempo, en español pareciera una película asiática pero es una producción norteamericana estrenada en marzo del 2022. El filme fue escrito y dirigido por Dan Kwan y Daniel Scheinert. La producción tiene un poco de todo es mezcla de ciencia ficción, drama, acción, comedia etcétera. Evelyn Wang es una madre de familia angustiada por los problemas familiares y sus obligaciones fiscales. Jamie Lee Curtis interpreta al bizarro personaje de Deirdre Beaubeirdra una inspectora fiscal que les hace la vida imposible. Waymond Wang es el esposo quien es medio inútil pero parece saber por momentos acerca de la existencia de otros mundos paralelos.

Joy Wang es la hija adolescente de Evelyn y Waymond, la crisis por la cual parece estar atravesando el matrimonio de sus padres sumado a la inestabilidad emocional típica de la edad la convierten en un personaje bastante interesante en busca de su propia identidad. Sin embargo el personaje más valioso para mi es el de Evelyn, ella se ve obligada a explorar múltiples universos donde las posibilidades son infinitas. Esa exploración la va llevando a cambiar de pensamiento poco a poco, pasa de ser una escéptica, a una existencialista a una estoica a una nihilista. El personaje va aprendiendo a saltar de posibilidad en posibilidad para utilizarlo a favor de sus intereses. El filme nos va revelando poco a poco los misterios del multiverso, pero si dejar caer la acción o la comedia, al contrario, conforme avanza se pone más intensa. Al mismo tiempo que el personaje lucha contra un enemigo omnipresente trata de resolver los conflictos emocionales típicos de cualquier familia moderna.

No podemos dejar de mencionar que la película realiza pequeños homenajes a filmes destacados como la escena de 2001: odisea del espacio, Ratatouille, The matrix, Groundhog day, etcétera. El filme explora los absurdos de los universos paralelos de una manera cómica al estilo Rick and Morty o se convierte en una tragicomedia absurda al estilo del director Charlie Kaufman.

Definitivamente recomendable, el filme mezcla géneros de manera exagerada pero nunca aburre siempre está ocurriendo algo que te lleva a otra posibilidad. No sé cuál será el mensaje que pretende transmitir la película pero nos ubica en diferentes situaciones donde los personajes se preocupan por lo superficial ignorando lo trascendental. Por ahí Heidegger decía que la posibilidad de todas las posibilidades es la muerte, en este caso no son las artes marciales, ni la comedia ni el absurdo sino la intrascendencia de los pequeños y estúpidos humanos el punto a subrayar por los autores.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *