sábado, abril 20, 2024
ColaboraciónColumnaLa perinolaOpinión

La Perinola: Sin educación no hay esperanza

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Álex Ramírez-Arballo
Álex Ramírez-Arballo, La ChicharraNo me cansaré jamás de promover la educación entre la gente. Creo que la educación nos vuelve personas libres y conscientes, que el saber nos abre puertas ahí donde solo hay muros, por eso me atrevo a decir que sin educación no hay esperanza: te pido que hoy pienses conmigo seriamente en todas estas cosas.

Hemos sido creados por Dios para buscar entender este mundo en el que vivimos; por lo tanto, quien trabaja contra el saber es un aliado del demonio. ¡Ya lo creo!

Los resultados de la prueba PLANEA –antes ENLACE– en Sonora son, más que preocupantes, dolorosos. Estamos de cara a un sistema incapaz de educar y formar a nuestros niños y jóvenes, es la verdad; los responsables, como políticos que son, reaccionan con declaraciones de ocasión, cacareando un supuesto plan emergente que permita una rápida recuperación y el largo bla, bla, bla en el que, por supuesto, no creo ni concedo duda.

tenemos la tecnología de nuestro lado, además, el aprendizaje es un proceso que dura toda la vida […]

Somos nosotros, insisto, tú y yo, quienes podemos hacer un cambio verdadero en nosotros mismos, en nuestros hijos y en quienes nos rodean; tenemos la tecnología de nuestro lado, además, el aprendizaje es un proceso que dura toda la vida. Solamente desde nuestra formación proactiva, autogestionada y permanente podremos señalar las enormes carencias del sistema educativo institucionalizado.

Si los muchachos sonorenses no están recibiendo una educación medianamente eficiente es porque hay culpables, y si hay culpables entonces debe haber castigo

Con esto no quiero decir que debemos desinteresarnos de la raíz política de la ineptitud de las instituciones oficiales, todo lo contrario: hablo de trabajar desde nuestra voluntad libre y personalísima para de este modo evidenciar las deficiencias de un aparato voluminoso e inepto como el que tenemos, en lo relativo a la educación y a otros aspectos de la vida. Si los muchachos sonorenses no están recibiendo una educación medianamente eficiente es porque hay culpables, y si hay culpables entonces debe haber castigo.

Finalmente, creo que la educación y el avance intelectual es un asunto que les importa muy poco a los políticos porque la inmensa mayoría de ellos no conocen el mundo de las ideas, la palabra y los libros: son seres pragmáticos y nada más. ¡Dios mío, en manos de quién estamos!

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com


– PUBLICIDAD –

SUM Comunicación. Somos tus ideas


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *