La solución fácil: aumento de tarifas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

En diciembre de 2009, el Cabildo de Hermosillo y, posteriormente, el Congreso del Estado, aprobó incluir en la Ley de Ingresos 2010, un incremento a la tarifa de agua por concepto de saneamiento, que equivaldría al 35% del importe del consumo mensual de agua potable. Viviremos próximanente las consecuencias.

Por: Jesús M. Corona M.
Jesus_M_Corona_MMe sorprendió enterarme el pasado miércoles 4 de noviembre por la prensa escrita y noticieros radiofónicos del exagerado aumento que le autorizaron a AGUAH por un 35% a partir de la fecha de inicio de operaciones de la planta tratadora de aguas residuales que, por declaraciones del director de este organismo, Renato Ulloa Valdez, se encuentra con un 98% de avance y que empezaría a a operar en el mes de marzo próximo.

Este aumento sumado al 47% de 2014 y 3.5% aplicado en 2015 nos totaliza 85% en un lapso de 2 años y si consideramos que el salario mínimo se incrementó en 4.2% este año y la inflación es de 3.5%, siendo las estimaciones para el año entrante más o menos de este rango, se me hace muy desproporcionado el incremento que nos quieren aplicar.

Pero ¿cuál es el sustento de esta medida para llevarse a cabo?: argumentan que el cabildo de la ciudad en el año de 2009 y, posteriormente, el Congreso del Estado dieron su anuencia para que pudiera aplicarse.

Sin embargo, yo pienso que primero nos deberían de explicar, aclarar e informar acerca de la opacidad, desaseo y despilfarro con la que manejaron los recursos a los que tuvieron acceso durante su gestión. Se habla a voz en cuello de que este organismo era la “caja chica” del ex presidente de la pasada administración municipal y que de ahí se fondearon gastos de campaña para algunos candidatos “azules”, a lo mejor son meros infundios pero, ¿qué tal si es cierto?, es obligación de la nueva administración investigar sobre el total del presupuesto ejercido, tanto de ingresos propios obtenidos, como subsidios o cualquier apoyo recibido oficial o privado, además de ello si se detectan malos manejos, fincar responsabilidades a quien corresponda caiga quien caiga, adicionalmente eficientar la administración reduciendo el gasto corriente.

Otra cosa que me hace ruido es la declaración referente al uso que se les va a dar a las aguas recicladas, estas se van a canalizar para su utilización por los productores agropecuarios para siembra, cría de ganado, granjas, etc. con propósitos de lucro. Obviamente, estarán ustedes de acuerdo en que si ellos van a lograr un beneficio directo de la producción obtenida tendrían que pagar por el insumo principal requerido, el agua, y y por lo mismo el pueblo restante no tiene por qué subsidiarles sus actividades productivas ¿o sí?

 

* L.A.E. Jesús Manuel Corona Martínez. Colaborador


– PUBLICIDAD –

SUM Comunicación. Somos tus ideas


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Un comentario en "La solución fácil: aumento de tarifas"

  • el 7 noviembre, 2015 a las 6:33 pm
    Enlace permanente

    Para nada está bien el aumento a que se hace referencia…primero hay que ver la situación en que se encuentra juan pueblo y tratar de darle solución para q pueda afrontar los embates de la vida y máxime que son otros los q van a beneficiarse directamente.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *