jueves, junio 18, 2026
ColaboraciónColumna

Estudian a las mujeres que hacen mezcal como una forma de conservar el patrimonio y actividad económica

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Perla J. Noriega
Las Mujeres del Mezcal y Maguey de México son 850 mujeres organizadas en 13 estados que producen destilados del agave como proyecto económico, práctica cultural y una forma de preservar el patrimonio biocultural de sus comunidades. Una investigación de El Colegio de Sonora (Colson) busca documentar sus estrategias, desafíos y redes de apoyo.

El interés por los destilados de agave trasciende las fronteras. Recientemente, National Geographic ubicó a Sonora entre los mejores destinos gastronómicos del mundo y destacó al bacanora como una bebida de creciente demanda internacional. La revista señaló que operadores turísticos desarrollaron rutas de degustación para apoyar a las familias que lo han destilado por generaciones.

El profesor-investigador del Colson, Mario Alberto Velázquez García es el responsable del proyecto “Emprendimiento femenino y patrimonio biocultural: estrategias, desafíos e identidades en la organización Las Mujeres del Mezcal y Maguey de México”, financiado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti). La investigación se desarrolla en tres etapas entre 2025 y 2027, con trabajo de campo en Sonora, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca.

Velázquez García lo explica directamente: este proyecto busca reescribir el papel de las mujeres en la producción de mezcales en México y en la construcción del patrimonio material e inmaterial del país, un sector considerado durante mucho tiempo exclusivamente masculino. La investigación también marca un cambio en los estudios sobre el bacanora bebida destilada del agave con denominación de origen en 35 municipios de Sonora —, generalmente centrados en procesos industriales, químicos o históricos, al analizar este destilado como un producto cultural producido por un grupo social específico: las mujeres.

Entre los resultados esperados de esta investigación destaca la sistematización de conocimientos tradicionales y estrategias de participación femenina a través de entrevistas a profundidad, talleres, observación etnográfica y mapeo de redes bioculturales. Del proyecto también se desprenderán tres guías prácticas de acceso libre: una para entrevistas en contextos rurales con enfoque de género, otra para talleres comunitarios y una tercera sobre indicadores sociales, ambientales y culturales aplicables a emprendimientos patrimoniales.

En la dimensión aplicada, se entregará a Mujeres del Mezcal y Maguey de México un diagnóstico participativo con recomendaciones para fortalecer sus capacidades organizativas, su sostenibilidad productiva y su articulación con políticas de certificación y comercio justo. Desde la dimensión académica, se publicarán al menos dos artículos en revistas de acceso abierto.

Como parte de la incidencia pública, se organizará un foro nacional con representantes de las productoras, tomadores de decisión, sociedad civil y medios de comunicación para promover la inclusión de los resultados en agendas vinculadas al desarrollo rural, la equidad de género y la protección del patrimonio biocultural.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights