lunes, abril 29, 2024
CeluloideCineColaboración

Celuloide: Sex education 4

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixEl tema de la sexualidad sigue siendo un tabú, en la mayoría de las familias no se habla abiertamente de ello ya sea por tradición o por una cuestión moral arraigada a creencias religiosas. Lo que provoca que la mayoría de adolescentes inicien su vida sexual desinformados, desorientados y sin un proyecto de vida en concreto. Ese hoyo negro de ignorancia se va llenando de mitos que se reproduce en las redes o en el mensaje de audio de un amigo que lo escucho de otro amigo. Se conoce poco acerca de las enfermedades de transmisión sexual, se sabe a poco de los métodos anticonceptivos, simplemente son temas para hablar con un terapeuta o con “gente rara” que se atreve a hablar sobre eso. En suma cuando hay dudas o necesidad de compartir cuestiones relacionadas con la sexualidad la mayoría prefiere callárselas o de plano buscar algún tutorial en internet para aterrizar algo de información. Es por ello que en esta semana hablaremos sobre la cuarta y supuestamente última temporada de Sex Education.

Sex education es una serie de televisión británica creada por Laurie Nunn, estrenada por allá del 2019. El protagonista de la serie es el joven Otis Milburn, un adolescente algo tímido e introvertido cuya madre la doctora Jean F. Milburn, una reconocida terapeuta sexual. Desde que era niño su mamá le habló a Otis sin tabúes acerca de sexo por lo que el personaje comienza a jugar el rol de terapeuta dentro de su escuela. Como deben sospechar el objetivo principal de la serie no es educar si no entretener. Para ello se apoyan en la comedia inglesa tradicional y aprovechan algunos de los principales mitos que rodean a la sexualidad para tratar de reírse un poco de la ignorancia y los temores. Algunos de los personajes principales aparte de los ya mencionados son: Eric, el mejor amigo de Otis quien se descubre como homosexual en el seno de una familia religiosa, por lo que trata de reconciliar su identidad con sus creencias. Maeve Wiley es el personaje con quien Otis comienza su clínica sexual adolescente. Adam Groff, el conflictivo hijo del director que la juega un poco al rudo. Jackson Marchetti, el campeón de natación que recurre seguido a Otis. tratando de conseguirse una pareja estable. Ruby Matthews, la chica popular que es algo cercana y distante al personaje principal.

Pasando de lleno a la cuarta temporada, que tiene como fin irle dando cierre a cada uno de los personajes, vemos como ahora que Otis y Maeve pueden convertirse en una pareja, ella decide continuar sus estudios en Norteamérica. Desde el inicio de la serie es el objetivo de Otis, entonces es como si en un episodio el coyote alcanzara el correcaminos, ¿Qué iba a ocurrir? Todo iba a terminar es por eso que la idea es mantenerlos a distancia, donde el personaje ha logrado a medias el objetivo.

Adam tiene una evolución interesante, este personaje vivió el peso de una paternidad autoritaria, lo que lo llevo a convertirse en un estudiante agresivo con bajo rendimiento escolar. A lo largo de la serie, va encontrando su identidad, hasta que llega a la granja donde aprende a trabajar con caballos, ahora intenta reconectarse con su “terapiado” padre, quien también está tratando redimirse y así volver con su ex esposa la madre de Adam.

Otra de las principales líneas a seguir es la rivalidad que se le genera a Otis en el nuevo colegio, ya que hay una terapeuta sexual llamada Sarah O. Otis y O compiten por quedarse con la clientela dentro del colegio, y por ahí los personajes como Eric y Ruby son arrastrados por el ego de los personajes para tratar de ganar la contienda. La Dra. Milburn trata de cumplir el rol de madre en medio de una depresión pos parto, al mismo tiempo que busca seguir vigente a través de un programa de radio. Maeve, por su parte, trata de adaptarse a una escuela de niños ricos del otro lado del mundo, a pesar de que se considera una escritora con talento, su autoestima a veces no resiste la crítica de los profesores.

En una de las mejores líneas de la serie, Eric trata de equilibrar su identidad con la religión que le ha inculcado su familia. A través de un sueño, comienza a sentir que Dios trata de comunicarse con él para acercarlo a su iglesia, aunque sienta culpa por su “nueva identidad”.

La temporada 4 de Sex education es definitivamente recomendable, lo mejor de ella es que aborda temas tan serios como el acoso sexual, la depresión, el bulying, la culpa, la familia, los mitos y los convierte en “comedia”. Personajes que se atreven a hablar de sus problemas más íntimos con otros jóvenes de su edad ¿es algo que solo podemos ver en la ficción? Tal vez incomode a un sector de la audiencia por la forma tan abierta que se manejan algunos tópicos propios de la posmodernidad. Sin reconocer a todas las bandas involucradas en el soundtrack lo podría señalar como una de las fortalezas incluida una versión al piano de la canción de U2 “With or without you”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *