lunes, abril 29, 2024
CeluloideCineColaboración

Celuloide: Donnie Brasco

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixDonnie Brasco es una película estadounidense de 1997 dirigida por el realizador británico Mike Newell. Newell ha mostrado un carácter polifacético a lo largo de su carrera, pasando de filmar comedias como Cuatro bodas y un funeral, a películas tipo gánster como Donnie Brasco o ciencia ficción para adolescentes como Harry Potter y el cáliz de fuego. Uno de los rasgos que podríamos afirmar que lo caracteriza es la adaptación de grandes obras literarias donde se incluyen autores como Charles Dickens o el mismo Gabriel García Márquez.

En Donnie Brasco reúne a un reparto donde sobresale la mancuerna de Al Pacino y Johnny Depp. El guion está basado en el libro de Joseph D. Pistone: Donnie Brasco: My Undercover Life in the Mafia. Este pintoresco personaje trabajó para el FBI varios años infiltrado entre las filas de la familia Bonanno en el área de Nueva York. Uno de los principales motivos que le facilitaron su incursión como agente encubierto fue su ascendencia siciliana.

Al Pacino interpreta al Lefty Ruggiero, un viejo miembro de la familia Bonanno y Johnny Depp personifica al agente Pistone quien trabaja bajo el alias de Donnie Brasco. Donnie se va ganando la confianza de Lefty aunque para ello tiene que ir cometiendo crímenes que lo hacen vivir una suerte de dualidad. Por un lado es un padre de familia que se considera trabaja del lado de “los buenos” y del otro un agente disfrazado de ladrón con la ambición suficiente para adentrarse en el mundo de la mafia italiana.

En “la vida real” la familia comienza a resentir su ausencia, particularmente las hijas que apenas si lo ven en contadas ocasiones. Por el otro lado juega el rol de un aprendiz que comienza a asimilar los códigos no escritos de un “wise guy” entrenado por su exclusivo mentor Lefty.

Al paso del tiempo no es tanto que Donnie muestre rasgos de Joe si no que paulatinamente Joe se convierte en Donnie también para su familia. En lo que respecta al personaje de Al Pacino este ya es considerado un veterano dentro de la familia y ha visto como jóvenes le han quitado la oportunidad de escalar las esferas más altas de la organización. Por un lado adopta a Donnie como una especie de hijo pero al mismo tiempo es testigo de como su talento le abre puertas que a él se le negaron, por lo que no deja de ubicarse en una especie de ambigüedad. Años después se dice que algunos de los miembros de la familia que se enteraron que Donnie era un agente encubierto lo seguían reconociendo como “un buen elemento”.

Donnie Brasco es definitivamente recomendable aunque con este tipo de películas es inevitable que se vengan a la mente los nombres de los grandes maestros del género como Francis Ford Coppola o el mismo Martin Scorsese. Esa es una de sus virtudes y también una de sus debilidades, parece reunir todos los elementos para convertirse en un clásico de cine gánster pero se queda corta en el aspecto técnico. Por ahí podríamos identificar algunos huecos en el guion, como el manejo de la tensión que no resulta tan efectiva al momento que el personaje se mueve entre los dos mundos. No hay un soundtrack del estilo Ennio Morricone, ni una fotografía memorable que apoye las actuaciones del reparto, donde aparecen actores secundarios como Michael Madsen. Cae un poco en el cliché de las historias de gánster, pero debemos reconocer del mismo modo que con el paso de los años ha adquirido una especie de aire de película de culto. ¿Ustedes creen que así como Lefty entrenaba a Donnie, Al Pacino le pasaba la estafeta a Johnny Depp?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *