sábado, julio 13, 2024
CeluloideCineColaboración

Celuloide: Kubriñuel

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixEl pasado 29 de julio cumplió años de fallecido el famoso director de Calanda, Luis Buñuel Portolés, días atrás el reconocido realizador neoyorquino Stanley Kubrick cumpliría 95 años de nacido. A pesar de que ambos exploraron la oscuridad de la psique humana Buñuel mantuvo un toque surrealista en la mayoría de sus películas. En el caso de Kubrick es difícil ubicarlo en un solo género cinematográfico, es por eso que analizaremos algunos de sus personajes más destacados tratando de recordar algunas de sus producciones más notables.

Alex DeLarge: el personaje sociópata de La naranja mecánica, fue interpretado por el inglés Malcolm McDowell. El actor alguna vez describió como le decepcionó el hecho de no poder entablar una amistad con Kubrick. Ha sido catalogado como uno de los mejores villanos de la historia del cine, su ambigüedad como pandillero ultra violento y a la vez amante de la música de Beethoven, lo convierten en un clásico imperdible. La apariencia del personaje me recuerda a Salvador Dalí, más por el bastón y el sombrero que utiliza que por el ojo.

Separador - La Chicharra

Nazarín: la película basada en la novela de Benito Pérez Galdós, fue ganadora del festival de Cannes; el sacerdote Nazario es interpretado por el actor Paco Rabal. Buñuel trata de explorar la ambigüedad del padre Nazario, el personaje va en busca de hacer el bien tratando de asumir el rol de altruista. Es ahí donde el realizador español expone su dilema filosófico. Nazario trata de cumplir un rol para sí mismo, sin medir las consecuencias de sus acciones las obras de bondad se traducen en un desequilibrio para los demás quienes ven al sacerdote como un santo. La cuestión raya en criticas al cristianismo por lo que no fue muy bien recibida por la comunidad católica.

Separador - La Chicharra

Alice Harford: el personaje interpretado por Nicole Kidman en Ojos bien cerrados, nos remonta al de Catherine Deneuve en Bella de día. Una burguesa que comienza a dar rienda suelta a sus fantasías sexuales. La película de Kubrick fue inspirada en la novela “Relato soñado” del escritor Arthur Schnitzler. Como el rodaje del filme se extendió demasiado y el estrés al que Kubrick sometía a sus actores se desprendió el rumor de que Nicole Kidman se separó de Tom Cruise gracias a esta producción. La película ha causado polémica por el grado de erotismo que el realizador le imprimió, más que por abordar el tema de las elites y sus orgías extravagantes.

Separador - La Chicharra

Séverine Serizy: personaje interpretado por la francesa Catherine Deneuve, de la película basada en la novela homónima del autor Joseph Kessel. Para continuar con las similitudes con Ojos bien cerrados, Séverine está casada con un médico que representa la rectitud y el éxito social al que se puede aspirar. Su esposo es tan protector y bondadoso como un padre por lo que se ve impedido de satisfacer los placeres más ocultos de su esposa. Fantasías sado-masoquistas que chocan con la moral en turno y la obligan a construir una doble vida para no volverse una neurótica. Buñuel explora los males de los convencionalismos de la burguesía, a pesar de los viajes, la ropa y las comodidades del matrimonio perfecto la normalidad y la rutina se han convertido en una prisión para su verdadero ser. En nuestra interpretación vemos a la prostitución como una liberación del personaje, toda la vida ha cumplido con las demandas morales y religiosas de su entorno.

Separador - La Chicharra

Desde mi punto de vista ambas películas exploran temas bastante parecidos. En este breve análisis quedan fuera varios personajes destacados como El Jaibo, Viridiana, Jack Torrance, El sargento o la computadora Hal 9000 ¿Y a ustedes que personajes recuerdan más del coctel Kubriñuel?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *