miércoles, mayo 15, 2024
CeluloideCineColaboración

Celuloide: RRR

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixS. S. Rajamouli es un director y guionista de cine Hindú, reconocido por películas de acción y fantasía dentro del universo Tollywood. A diferencia de Bollywood en la categoría Tollywood las películas están habladas en el idioma telugu. Rajamouli es el director con mayor recaudación en las taquillas de todos los tiempos en la India y el mejor pagado. Algunos de sus filmes más exitosos son La leyenda de Baahubali: El inicio y Baahubali 2: The Conclusion. Es por eso que en esta semana en El Celuloide hablaremos sobre el filme RRR (Rise, Roar, Revolt).

La película RRR (levántate, ruge, revuelta) se ubica en el año 1920 en Delhi; nos describe de una manera muy particular la manera de vivir de la población durante el imperialismo británico y algunos chispazos de cómo se empezó a gestar la revolución. El filme se basa en las vidas de los revolucionarios Rama Raju y Komaram Bheem. Raju era conocido como el héroe de la jungla y organizo guerrillas en contra del ejército británico quienes oprimían y explotaban a los diferentes grupos de la región. Bheem, originario de las tribus Gond, fue un líder revolucionario que luchó en contra de los ingleses.

Rajamouli encuentra coincidencias en las vidas de Raju y Bheem comienza a darle forma a la historia con ayuda de su colega Vijayendra Prasad. A pesar de que los héroes no se conocieron, los escritores los conectan e imaginan lo que hubiera ocurrido en caso de haber sido amigos. Para hacer una analogía es cómo juntar a Emiliano Zapata con Pancho Villa y escribir una película de acción épica con toques de comedia y música al estilo Bollywood. Agréguenle a eso algo de súper poderes tigres, víboras, osos y tendrán una película de tres horas de duración con emoción y acción constante.

El líder británico Scott Buxton y su esposa visitan el bosque de Adilabad, donde escuchan cantar a la niña Malli, perteneciente a la tribu de los Gond. La esposa queda fascinada con su voz, por lo que la secuestran llevándosela a su castillo en Delhi. El protector de la tribu Komaram Bheem, promete rescatar a la joven, por lo que se embarca rumbo a la capital, con ayuda de varios de sus hombres. Por otro lado Raju trabaja como policía en la gran ciudad, buscando escalar las más altas esferas de la milicia británica. El accidente de un tren los une para tratar de rescatar a un niño, y es a partir de ahí que los personajes comienzan a revelar sus verdaderas identidades e intenciones.

RRR es definitivamente recomendable, ya se encuentra entre las más taquilleras de la historia de la India llegando a recibir diferentes premios a nivel internacional a mejor dirección, mejor canción original, efectos visuales, etcétera. La mezcla de géneros le viene bien; de pronto es acción, luego comedia, luego musical, luego romance, pero debido a ello no mantiene una misma narrativa. De pronto se abren líneas que ya nunca se cierran, como el romance a medias de Bheem con Jenny la sobrina de Scott. El personaje de Raju es elevado a la categoría de un semidiós, mientras Bheem es retratado como inculto, bruto medio torpe. Históricamente hablando apenas si se menciona algún movimiento islámico antimperialista o a Mahatma Gandhi. En fin, los productores no pretenden aleccionar históricamente, más bien entretener con algo de melodrama, música y mucha fantasía con el sello Tollywood de S. S. Rajamouli.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *