lunes, abril 29, 2024
AntropologíaColaboraciónColumnaCulturaEntretenimientoHermosillohistoria

Realizarán conversatorio virtual sobre el patrimonio religioso en Sonora

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Será moderado por la Mtra. Esperanza Donjuan Espinoza y contará con ocho participantes involucrados en la protección de los bienes muebles históricos de los recintos religiosos de Sonora

 

Junio de 2023, Hermosillo, Sonora. – En el marco de su séptimo ciclo anual “Tardes de CAFÉINAH”, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora invita al público en general para seguir el conversatorio virtual “El patrimonio que nos une”.

La cita es el próximo viernes, 30 de junio, a las 17:00 horas (tiempo local), en la página de Facebook de Antropología e Historia en Sonora.

Durante dos décadas de trabajo, el proyecto “Conocer para proteger el patrimonio religioso de Sonora” ha realizado labores de catalogación de bienes muebles históricos en recintos religiosos del estado, así como de investigación, difusión, divulgación y cursos de capacitación en materia de conservación preventiva dirigido a custodios eclesiásticos y civiles.

El conversatorio pretende realizar un balance de estos esfuerzos, destacando el trabajo colectivo y la sinergia que el INAH, autoridades religiosas y comunidad en general deben mantener para la conservación del patrimonio mueble de carácter histórico de los templos, tales como imágenes, paramentos, objetos litúrgicos, libros, instrumentos musicales, etc.

Será moderado por la profesora investigadora adscrita al Centro INAH Sonora, Esperanza Donjuan Espinoza, quien es egresada de la licenciatura en Historia de la Universidad de Sonora y la maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora. Desde 2004 está adscrita al Centro INAH Sonora, donde coordina los proyectos “Conocer para proteger el patrimonio religioso de Sonora” y “Pueblos y caminos de Sonora. Historia y patrimonio cultural”.

Entre los participantes del conversatorio se encuentran investigadoras de diversas áreas del INAH, así como investigadoras externas, custodios civiles y párrocos, quienes de diversas maneras han colaborado en la preservación de este patrimonio.

Las conferencias CAFÉINAH tienen como objetivo compartir con la sociedad los resultados de las acciones y programas que el INAH desarrolla en torno a la preservación del patrimonio cultural de Sonora. La invitación está dirigida a todo público para seguir la transmisión en vivo en la página de Facebook @Antropología e Historia en Sonora, el próximo viernes 30 de junio, a las 17:00 horas de Sonora.

Este 2023, el INAH Sonora llega a su 50 aniversario y su celebración se extenderá durante todo el año, presentando conferencias, exposiciones y eventos especiales para seguir enriqueciendo el patrimonio cultural de la entidad. Para estar pendiente de estas actividades, te invitamos a seguir las redes sociales de Antropología e Historia en Sonora: @CISonora – Facebook y Twitter.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *