martes, abril 23, 2024
CeluloideCineColaboración

Celuloide: The Mandalorian 3

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixHay actores cuyo papel trasciende con tanto ímpetu que pareciera repetirse a lo largo de su carrera. Hay quienes podrían decir que es por falta de recursos, otros dirán que por carisma, talento o petición del mismo director. Lo cierto es que dentro del historial encontramos figuras como ‎Malcolm McDowell, tratando de superar a un inolvidable Alex DeLarge de la película La naranja mecánica, a Marcello Mastroiani queriendo olvidar al Marcelllo de La Dolce Vita ¿Y qué me dicen de María Félix replicando su personaje de La doña? Willem Dafoe asociado a la locura, Robert De Niro y su rol de mafioso, Anthony Hopkins y su personaje psicópata del doctor Hannibal. Estoy consciente de que la cuestión se adentra al fangoso terreno de la subjetividad pero aun así hoy parece estar ocurriendo algo similar con el actor chileno Pedro Pascal. El intérprete del de Din Djarin parece estar adoptando un perfil de figura paterna. Lo hizo desde la primera temporada con Grogu y lo repitió en The Last Of Us con Ellie. No sabemos qué rumbo tomará la carrera del chileno, pero ésta semana en el Celuloide aprovechamos para hablar sobre la tercera temporada del mandaloriano.

La nueva temporada parece dividir opiniones, por un lado a los críticos no les ha convencido del todo, mientras otro sector del público la recomienda con entusiasmo por el rumbo que parece retomar la saga de Star Wars. Hay que empezar por decir que la producción, los guiones (y por lo tanto la dirección que sigue la serie) corren a cargo de la dupla formada por Jon Favreau y Dave Filoni. Un rasgo que caracteriza a esta temporada es que se hacen pausas donde se les quita el peso del protagonismo a la mancuerna de Din Djarin y Grogu.

La producción se torna un tanto política al describir el método que sigue la Nueva República para organizar a sus gobernados, se introduce el tema de la piratería dando lugar para varios personajes que recuerdan a Los piratas del Caribe. Por otro lado observamos chispazos de lo que parece una conspiración por parte de los seguidores del imperio. Uno de los personajes a resaltar en la nueva temporada es la líder Bo-Katan Kryze interpretada por la actriz Katee Sackhoff. Y es que la sociedad mandaloriana cobra gran protagonismo en esta temporada.

Los productores apuestan a lo seguro, ellos no están buscando ser la nueva Los Soprano o el próximo Juego de tronos, saben que hay una base que le interesa seguir las aventuras de Din Djarin y Grogu y es lo que ofrecen. Hay actuaciones sobresalientes como la de Giancarlo Esposito como Moff Gideon o Carl Weathers (Apollo Creed) quien repite como Greef Karga. También aparece Christopher Lloyd como el comisionado Helgait y Jack Black interpretando a un chusco capitán Bombardier.

Algunos de los directores que colaboran en la nueva temporada son el nigeriano Rick Famuyiwa, repite la actriz Bryce Dallas Howard, Lee Isaac Chung y el mismo Apollo Creed.

A mí me parece que la serie es definitivamente recomendable, aunque reconozco que no a todos les va agradar ver piratas, dinosaurios, y vikingos disfrazados de mandalorianos en una especie de viejo oeste extraterrestre. Nos guste o no lo cierto es que Disney ha encontrado en la serie del mandaloriano un respiro que no había podido encontrar en The Book of Boba Fett o en Obi-Wan Kenobi. Cuando los críticos buscan la nueva Juego de Tronos, se quedan algo insatisfechos, pero Jon Favreau y Dave Filoni saben que en lo que respecta al universo de Star Wars, El mandaloriano ha encontrado su propio camino, this is the way.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *