martes, mayo 28, 2024
ArteColaboraciónColumnaCulturaEntretenimientoEspejo desenterradoHermosillohistoriaLiteratura

Espejo desenterrado: Arturo Chacón-Cruz sí es profeta en su tierra

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Karla Valenzuela
Karla Valenzuela
Acostumbrado a cantarle a Sonora a través de todo el mundo, esta noche regresa al Festival Alfonso Ortiz Tirado el gran tenor Arturo Chacón–Cruz y la emoción no se hace esperar.

“Para mí, cantar en el estado es una manera de volver al pasado de casi 26 años. Canté por primera vez aquí en Álamos y volver ahora de nuevo, después de unos años difíciles de pandemia, unos años difíciles de para todo el mundo, volver y celebrar la música, celebrar nuestra cultura es un privilegio. Me siento un privilegiado, me siento abrazado”, dijo Arturo Chacón-Cruz, quien en punto de las 19:30 horas habrá de presentarse en el Palacio Municipal de Álamos, para – con su voz- que de una vez y para siempre quede inaugurada la 38 edición del FAOT.

 

Está contento de cantar aquí

Esta es ya la cuarta ocasión que el sonorense, cuyo nombre suena a diario ya internacionalmente, está presente en este festival. Incluso, hace unos años recibió también la Medalla Alfonso Ortiz Tirado, que se suma a los múltiples reconocimientos a su quehacer artístico y, por supuesto, a su trayectoria.

“(Cantar en Sonora) para mí es muy fácil, es muy bonito; siento que hay mucha gente dice que no se puede ser profeta en su tierra, que la gente se acuerda de ti y no creen que puedes traer algo de calidad artística, pero aquí, con la gente, de verdad me siento siempre bien recibido, muy abrazado, muy querido, es muy fácil cuando estás rodeado de gente tan querida, rodeado de gente que quiere que te vaya bien y quieres disfrutar del concierto; esto pone las circunstancias para que el concierto sea un éxito y para que uno como cantante se sienta a gusto y cante aún mejor. Me siento muy contento de cantar aquí”, enfatizó feliz.

 

Un concierto con distintas emociones

Esta noche, Chacón-Cruz tiene preparado un concierto muy especial, ya sea para el público que lo disfrute en Álamos, ya sea también para los espectadores que sigan la transmisión en vivo de este evento que inaugura el ya tradicional FAOT.

“Voy a cantar música italiana en la primera parte y música mexicana, española, cubana en la segunda; vamos a tener desde ritmos hasta cosas también que te van a hacer llorar y a hacer cosas que te van a hacer bailar. Así vamos a tener un poquito de todo”, detalló.

 

Abre brecha a nuevas generaciones

Siempre orgulloso del arte que se hace en Sonora, en su tierra, Arturo Chacón- Cruz hace énfasis en que hay que apoyar a las nuevas generaciones de artistas.

“Vienen talentos muy especiales, talentos muy bonitos, y hay que seguir apoyándolos. A ustedes como medios de comunicación les agradezco y les aplaudo el hecho de que los ayuden, que les den un poquito de impulso a través de los espacios, porque es muy muy difícil, cada vez se vuelve más difícil ser un cantante clásico, sobre todo; entonces, necesitamos ayudarles. Es un talento muy especial y cada vez más me siento muy orgulloso de haber abierto brecha junto con otros de mis colegas y de mis amigos sonorenses que han hecho carrera en esto; y estamos haciéndole brecha a una generación que va a ser más numerosa de cantantes muy talentosos”, comentó.

 

Sonora – Cuba

Actualmente, el tenor mexicano radica en Miami, Florida, junto a su familia; desde ahí para para ofrecer todos los conciertos en diversas partes del mundo. Desde ahí, han nacido sus producciones artísticas y también ha sabido volverse todo un ícono de la música en redes sociales.

Millones de personas a las que hizo felices durante sus transmisiones en vivo desde casa lo siguieron en pandemia. Él supo darles felicidad, tranquilidad, una verdadera amistas por medio de la música en 40 conciertos virtuales.

Hoy, desde Álamos, hizo una invitación cariñosa para que asista, presencial o virtualmente a su concierto “Sonora – Cuba”, donde estará acompañado del maestro Ángel Rodríguez, en el piano

“Les mando de verdad de una invitación muy cariñosa, muy calurosa para que nos acompañen; va a ser un concierto con mucha alma, con mucha vida, y espero que lo puedan escuchar, que los puedan compartir con sus seres queridos porque es parte de mi mensaje, parte de lo que quiero dejar en este mundo cuando me vaya, dejar un poquito de alegría, un poquito de también la capacidad de poder expresar tus emociones; y, a través del canto, es una es una de ellas, pero también escuchando el canto y dejándote llevar por eso que sientes y dejarlo llegar, es una manera muy especial, de vivir y de sentir, porque a cómo vamos en este mundo nos están obligando a sentir menos o sentir solo lo malo, tenemos que sentir lo bueno”, dijo.

Así es Arturo Chacón-Cruz: una persona sencilla, entregada a su arte, a su familia, a su público y, por supuesto, un artista talentoso que, como esta noche, siempre sabe llegar al corazón con su voz.

Separador - La Chicharra

*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *