martes, mayo 21, 2024
CeluloideCineColaboración

Celuloide: Andor

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixLes confieso sin vergüenza que no se la diferencia entre una precuela, un spin-off, un reboot, una secuela o recuela. Y es que antes solo teníamos que lidiar con el termino remake para saber que no estaban vendiendo una nueva versión de películas que ya habíamos visto. No quiero que suene a una crítica o queja sobre la falta de ideas que invade al mundo del cine moderno pero en de cierta manera si lo es. Los fanáticos de Star Wars no han quedado muy contentos con propuestas como El libro de Boba Fett o la mismísima Obi-Wan Kenobi, si bien El Mandaloriano había dado en el clavo las posteriores producciones no han terminado de llenar el ojo del espectador. Es por ello que está semana en el Celuloide hablaremos sobre la serie protagonizada por Diego Luna: Andor.

Andor es una serie norteamericana creada por Tony Gilroy para la compañía Disney estrenada el pasado mes de septiembre. Si Star Wars deba pie a la precuela de Rogue One ¿Por qué debería de extrañarnos que Rogue One diera pie a la serie Andor? ¿Estamos hablando de la precuela de una precuela? ¿O del spin-off de un spin-off? De cualquier modo y sin adentrarnos en el laberinto infinito de categorías de la posmodernidad empecemos con este breve análisis.

Si las raíces de Star Wars se remontan a los samuráis de Akira Kurosawa, el viejo oeste y las dunas de Frank Herbert la propuesta de Andor se nutre de clásicos como Blade Runner. La historia se basa en las aventuras del personaje de Diego Luna: Cassian Andor. Cassian es un simple ladrón tratando de sobrevivir en medio del caos de una sociedad que vive a la sombra del imperio.

Se ha hablado mucho sobre las raíces políticas del universo de Star Wars su cercanía con modelos de gobierno como el fascismo o el nacional socialismo. Lo cierto es que en Andor observamos el fiel retrato de un estado totalitario. Hay un imperio que si bien no lo controla todo busca conquistar a las galaxias cuyas formas de vida son tan diversas como únicas. Existe una rebelión al parecer encabezada por un grupo de ciudadanos que pertenecen a la clase trabajadora. Muchos de ellos descritos como migrantes pertenecientes a minorías raciales. En la serie viajamos cinco años atrás de lo ocurrido en Rogue One, para ser testigos de la transformación de Andor de un simple delincuente a un héroe de la rebelión.

En el caso de los villanos estos no son Siths con cascos obscuros o sables de colores son más bien militares burócratas como Siryl Karn. Estos se encargan de tratar de ofuscar los intentos de la rebelión por detener al imperio. Tal vez algunos extrañen los súper poderes de los Dath Vader moviendo objetos con la mente o asfixiando con la mano desde lejos pero estos villanos se acercan más al mundo de los humanos. En Andor tampoco vemos Skywalkers ni Grogus ni Yodas ni Chewbaccas.

Definitivamente recomendable, aunque no esperen la típica historia de Star Wars, ya que como lo mencionamos anteriormente, Andor sale de lo conocido para experimentar con distintas posibilidades. El experimento funciona aunque el inicio puede ser tachado de “lento” hay que tenerle paciencia ya que la serie va de menos a más. Da la impresión que a Cassian le hace falta un acompañante tipo R2D2 o una especie nueva de Chewbacca, pero el creador Tony Gilroy, con la aprobación de George Lucas, prefiere llevar el rumbo de la historia a lugares más obscuros. Es una serie que tienen que ver y tratar de analizar si nos podemos convertir en uno de esos estados totalitarios o si acaso vamos en camino de convertirnos en uno.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *