jueves, abril 18, 2024
ColaboraciónColumnaLa perinolaOpinión

La perinola: Legítimo derecho

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Álex Ramírez-Arballo
Álex Ramírez-Arballo, La ChicharraEl debate parece ser muy local, muy de coyuntura, pero no es así, se trata de un asunto esencialmente ético. ¿Tenemos el derecho a defender nuestra vida, aun cuando esto implique acabar con la vida de nuestro agresor? La respuesta es muy simple: por supuesto que sí. Santo Tomás de Aquino nos dice: “La acción de defenderse […] puede entrañar un doble efecto: el uno es la conservación de la propia vida; el otro, la muerte del agresor” Luego afirma algo incuestionable: lo que se desea es la preservación de la existencia propia; la muerte del agresor es una consecuencia no deseada y ciertamente lamentable.

“Lo que creo es que en México la ciudadanía permanece en un estado de infancia perpetua, sometida por años de un ejercicio tiránico del poder”

Sin embargo, me resulta curioso escuchar voces que polemizan sobre el asunto, sobre todo desde la ciudadanía, que parece no entender la obligación moral que tienen de defenderse ellos mismos y a su familia. “Creo que la seguridad no es cosa de uno sino de otros”, afirmaba tan campante un hombre en una encuesta televisiva. Además de ser una estupidez, esto es algo que los propios instintos desmienten siempre: ante la agresión, nuestra reacción natural es la defensa. Lo que creo es que en México la ciudadanía permanece en un estado de infancia perpetua, sometida por años de un ejercicio tiránico del poder; el estado es en realidad una figura paterna ante la que se recurre buscando auxilio y defensa. Hemos sido entrenados para obedecer y por eso muchas personas creen que el gobierno, instancia meramente administrativa, es la voz de Dios en la tierra.

Que los empleados del gobierno y sus instituciones se manifiesten en contra del uso de la fuerza letal por parte de los ciudadanos es obvio: no quieren reconocer que han fallado para garantizar la seguridad de los ciudadanos, que son quienes pagamos impuestos para que estos funcionarios obtengan sus salarios. Sus gesticulaciones y aspavientos, sus afirmaciones de que “las armas las carga el diablo” serían risibles si no fueran tan irresponsables y de tan funestas consecuencias.  Es la filosofía moral la que nos obliga a descreer de estos desplantes paternalistas; no olvidemos que ellos son con sus policías y sus ministerios públicos quienes no sólo no han podido acotar las agresiones delincuenciales, sino quienes las han prohijado al confabularse con los criminales.

Me impresiona, de verdad, la pasividad de mi pueblo: estarían dispuestos a dejarse matar con tal de no romper las malditas reglas de la obediencia. Parece que hemos perdido toda autonomía.

 

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *