Celuloide: Sin novedad en el frente

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixIm Westen nichts Neues es una película alemana del 2022 dirigida por Edward Berger. Berger es un guionista y director que ha hecho su carrera principalmente en televisión. Sin novedad en el frente está inspirada en dos vertientes: la primera es la película norteamericana de 1930 de Lewis Milestone ganadora de Oscar a la mejor dirección y a la mejor película.  La segunda es la famosa novela homónima del escritor alemán Erich Maria Remarque a fines de la década de los veintes. Remarque es considerado uno de los más reconocidos escritores antinazis de la época. El autor, reivindicado con el paso de los años, narra las experiencias de un joven soldado en la primera guerra mundial. En aquellos tiempos los nazis quemaron las copias de la novela y la consideraron no solo anti política sino además anti patriota.

 Paul Bäumer es un joven adolescente quien ha sido convencido por sus profesores de enlistarse en la guerra. Apenas tiene diecisiete pero la propaganda, el amor por la patria y las promesas de un mejor futuro son cartas suficientes para animarlo a dar el paso. Acompañado de sus jóvenes amigos Paul se adentra en la obscuridad de las trincheras pasando del sueño a la pesadilla. La amistad entre los soldados se va afianzando con la cercanía de la muerte, desde la humedad de los túneles sueñan,  fantasean, observan a sus camaradas ser heridos por granadas o fulminados por lanzallamas o el gas mostaza. Los generales de mayor edad tratan de infundirles el valor necesario para esquivar las balas en nombre de unos cuantos metros de terreno que se pierden y ganan conforme avanzan los días. Al principio la comida abunda, el tabaco sobra, hay espacios para reír, flirtear con las mujeres locales pero sobre todo soñar con el anhelado regreso. Después los entusiastas soldados conocen el rostro del hambre, el rugir de los bombardeos a la mitad de la noche, los innovadores juguetes de guerra como los carros armados, los morteros, etcétera.

La banda sonora no es para infundir nostalgia ni terror, nos aturde de manera intermitente como para acompañar al personaje a través de las trincheras, un poco parecido a lo que hace Christopher Nolan en Dunquerque. Por momentos recordamos la película de Sam Mendes 1917, por el seguimiento que hacemos del protagonista a través de su viacrucis, pero también por el despliegue técnico del realizador Edward Berger aunque el alemán opta por resaltar los colores como si se tratara de pintura en movimiento.

Definitivamente recomendable, pienso que al igual que Apocalipsis ahora, Dunquerque o 1917, Sin novedad en el frente es una película para disfrutarse mejor en la sala de cine. Hay momentos que pueden ser considerados cliché o predecibles, por decir de una manera, pero a su favor tendría que decir que es difícil innovar en el tema del género bélico. También es una película difícil de ver pues hay momentos donde la sangre, la suciedad, la miseria de la guerra nos estalla en la cara y nos damos cuenta que los jóvenes son arrojados a sacrificarse en nombre de viejos políticos que lucen con orgullo uniformes condecorados a miles de kilómetros de ahí. Remarque retrató las escenas de la primera guerra de manera magistral pues él vivió en carne propia las experiencias de Paul al ser enlistado apenas a los dieciocho años. Se dice que en la primera guerra murieron alrededor de diez millones de personas sin que los participantes aprendieran la lección, ya que repetirían el acto años después con máquinas todavía más sofisticadas, más letales quintuplicando el número de muertes.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *