Tuercas y tornillos: Palabras mayores de Andrés Manuel

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Dr. Mario Alberto Velázquez García | Academia Mexicana de Ciencias
El pasado fin de semana en un evento público en el Estado de México, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inició sus procesos internos para la designación, tanto del candidato a gobernador del Estado de México, como para la elección de la persona que competirá por lo que coloquialmente llamamos en México como “la grande”, es decir, la búsqueda por convertirse en el próximo presidente(a) de la República.

Este proceso de selección del candidato ha sido claramente marcado por el protagonismo del actual presidente de la República, quien ha (re)asumido en los hechos la facultad meta constitucional de designar quiénes serán, primero, los posibles pre-candidatos (a los que el se refiere de una manera bastante significativa como “corcholatas”), y segundo, después de una encuesta (estos “ejercicios” de selección en el partido Morena se han caracterizado por su opacidad: no es hecha pública el tamaño de la muestra, su fecha de aplicación, metodología, etcétera), será el presidente, quien elija al candidato de Morena para la elección del 2024.

La restitución del presidente de ser el “gran elector” recuerda de una manera muy clara la novela de Luis Spota “Palabras Mayores”. En esta novela de ficción, este autor cuenta como el presidente Aurelio Gómez Anda, invita a su ministro de Industria y Desarrollo (Víctor Ávila Puig) a su despacho para sugerirle que busque la candidatura a la presidencia de la República. Una escena muy similar probablemente tuvo lugar con la jefa de Gobierno, el Canciller y el secretario de Gobierno.

Al igual que sucede en el escrito de ficción, la intención del presidente al alentar las aspiraciones presidenciales de algunos de sus colaborades es observar su actuación frente a la opinión pública, los seguidores del partido, pero principalmente frente al mismo presidente. En alguno de los párrafos de la novela, el ficticio presidente confiesa que, la mayor preocupación al elegir a su sucesor es saber quién de ellos, -a pesar de sus ambiciones personales y el inmenso poder que significa la presidencia-, continuarían siendo fieles a la persona que los puso en dicho puesto: es decir el presidente en funciones

Como lo mostró Max Weber, uno de los puntos más críticos en el funcionamiento de los liderazgos carismáticos es la creación de mecanismos que permitan la transmisión institucionalizada del poder a un nuevo líder. Sobre este punto, la iglesia católica es el “tipo ideal” donde Pedro fue el heredero del carisma del fundador, lo que en conjetura ha sido transmitido a los posteriores Papas. En la tradición de esta religión, fue Jesús quien seleccionó a Pedro como su sucesor. Este primer mecanismo de transferencia del carisma explica, porque, el actual presidente (poseedor del carisma) considera que es él mismo el único capacitado para elegir a su sucesor; solamente de esta forma los seguidores podrán estar seguros de que esta fue la persona correcta.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió con Jesús y Pedro, el líder original en la nueva transmisión del poder presidencial sobrevivirá a la creación de su organización (partido). Esto hace que el presidente necesite asegurarse, al igual que sucede con el personaje de Luis Spota, que su legado, pero principalmente su propia seguridad, serán respetados por su sucesor y que este no tenga la tentación de sacrificarlo para demostrar quien tiene ahora el poder.

La lectura del libro de Luis Spota es indispensable para los que quieran entender lo que pasará en los próximos dos años con las “palabras mayores” del presidente a sus corcholatas presidenciables.

Separador - La Chicharra

MARIO ALBERTO VELÁZQUEZ GARCÍA
Profesor- Investigador de El Colegio del Estado de Hidalgo.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología, El Colegio de México. Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal en El Colegio Mexiquense. Licenciatura en Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Director de la Revista: “Revista Científica de Estudios Urbano Regionales Hatsö-Hnini”, www.revistahatsohnini.com.mx.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *