miércoles, abril 24, 2024
ArteColaboraciónColumnaCulturaEntretenimientoEspejo desenterradoHermosillohistoriaLiteratura

Espejo desenterrado: Letras para las ciudades de Hugo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Karla Valenzuela
Karla Valenzuela28 de mayo de 2022 –
He leído ya algunas veces “Ciudades agridulces”, libro de Hugo Medina, escritor y querido amigo, que hoy tengo el honor de presentar. En todas las ocasiones, indiscutiblemente y para mi sorpresa, me encuentro ciudades nuevas entre sus versos, y me encanta.

Y es que, en el texto, la voz poética lleva a quien lo lee a distintos espacios, distintos y distantes, pero siempre -al fin- retorna a casa, ese hogar edificado de letras y recuerdos, evocado tan sólidamente por una memoria lúcida y precisa, contundente, tanto como la verdadera añoranza de la tierra donde se ha nacido.

En “Ciudades agridulces” está Hermosillo, y están también todos los espacios que alberga el corazón del ser humano.

“Niños que persiguen luces en el cielo,
investigadores que descubren vestigios ancestrales,
debajo de los cimientos del Centro Histórico…”

Fiestas del Pitic 2022

Esto dicen sus versos repletos de sentido urbano, pero también con sabor a pueblo histórico, mágico y de ensueño, con sabor a una exacerbada melancolía que solamente la tiene quien ha amado con fervor entero a su terruño y es eso, de hecho, quizás, lo que más me conmueve del texto de Hugo Medina.

La ciudad se proyecta en el cielo,
adentro de la retina
eleva edificios electrónicos,
autopistas para automóviles flotantes,
caseríos simétricos, arquitecturas de dimensiones alternas,
un mar ciberpunk…

Y, de pronto, la voz nos invita a imaginar, a soñar, a reconstruir, a repensarnos también como integrantes de una sociedad y nos indica veladamente una verdad ineludible: las ciudades no son los edificios, ni las construcciones; las ciudades son los seres humanos, los seres vivos que las habitan. Por eso, con una sencillez inaudita, en “Ciudades agridulces” están escritas vidas, historias, amarguras, alegrías: las ciudades las hacemos todos.

Invito a leer a este autor, a leerlo con detenimiento y con el alma abierta; de seguro encontrarán en “Ciudades agridulces” algo de sí mismos, de su propia existencia, que les cimbre la memoria para construir su ciudad perfecta.Separador - La Chicharra

*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *