viernes, abril 19, 2024
ArteColaboraciónColumnaCulturaDanzaEntretenimientoEspejo desenterradoHermosillohistoriaLiteraturaMúsica

Espejo desenterrado: Que la fiesta siga siempre

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Karla Valenzuela
Karla Valenzuela
Conocí a Los Apson, al Grupo Yndio y a muchos otros entrañables grupos desde que era niña.

Sin embargo, cada vez que los vuelvo a ver, a escuchar, los admiro más, no solamente por lo que han logrado a través de su trayectoria, sino también porque, a lo largo de los años, su influencia se ha fortalecido.

Estos días en las Fiestas del Pitic vimos bailar a niños, jóvenes, adultos de todas las edades con estas bandas que merecen, sin duda nuestro reconocimiento.

Además, también son merecidas las múltiples ovaciones a otros grupos locales entre los que destaca López Pérez, que de manera indiscutible ya es significativamente de culto por todo lo que ha logrado a través de los años.

Y es que son ellos, los artistas locales, los que verdaderamente han logrado que estas festividades por el aniversario de Hermosillo tengan el éxito que se ha hecho notar no nada más por la afluencia de público, sino sobre todo por la alegría que se percibe en las calles y en los foros, por la diversidad de manifestaciones artísticas, por el derroche de talento que nos pone a muchos la piel “chinita”.

El reconocimiento al gran Jorge Robaina, impulsor de la maestra Emiliana de Zubeldía, y el merecido galardón a Anny Torres, por su contribución al teatro son la cereza del pastel. De música de fondo, la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Banda Sinfónica del Estado de Sonora, la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora o la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina, engalanan la celebración, la distinguen y la hacen más nuestra y más querida.

Ayer le preguntaba a un niño que si qué era lo que más le gustaba de las Fiestas y, un poco tímido, contestó que “todo, pero más las obras de teatro”.

Y así es esto, todos podemos elegir entre rock, cine, música, danza, conversatorios y un sin fin de actividades, y eso es bueno.

Fiestas del Pitic 2022

Hoy, último día de las FDP, nos quedan muchos eventos. A las 16:00 horas, en Palacio de Gobierno está “De cuerpo entero, radiografía literaria sobre Gabriel García Márquez”; a las 17:00 horas, en Cineteca Sonora, Miradas sobre la conquista de México; a la misma hora, se puede admirar la Ruta escultórica por la identidad, en Palacio de Gobierno; en el Estanquillo de las Letras, que buen impulso le otorga mi amiga Sylvia Manríquez, estará Benigna Valenzuela, con lectura en voz alta, también a las 17:00 horas y un poco más tarde el escritor Juan Manz; al mismo tiempo, en Callejón Velasco estará Remedios de un payaso, en el Foro Infantil; también habrá actividad en Plaza del Mezquite, con Demostración de maquillaje tradicional Comcáac a esa misma hora.

En punto de las 18:00 horas, se presentará la obra de teatro Crecer, en El Mentidero; simultáneamente, en el Foro Infantil estarán los divertidísimis Radio Nube.

La animación callejera, las conferencias, serán el preludio para que llegue Nibee70 al Club Obregón. Después, CorviX en el Bulevar Hidalgo, el rap en La Bohemia, la Batucada, el Ensamble de Música de Cámara en casa Ganfer a las 20:00 horas, Dj Waldo Durán en La Barra Hidalgo, Cártel de la Salsa en Plaza Hidalgo, en punto de las 21:00 horas, mientras 2 Bueno 6 destacará en Plaza Bicentenario; y Black Night Bandi, Rock Clásico, en La Verbena.

Para cerrar la noche, Christian Nodal, la estrella sonorense, en el Foro Rosales.

Y éstas son solamente algunas de las actividades, hay más, sin duda, porque en estos días, como siempre, nuestros artistas no paran.

Disfrutemos este domingo en familia, con amigos, entre hermosillenses, entre sonorenses… y ¡que la fiesta siga siempre!

Separador - La Chicharra

*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *