viernes, abril 19, 2024
ArteColaboraciónColumnaCulturaDanzaEntretenimientoEspejo desenterradoHermosillohistoriaLiteraturaMúsica

Espejo desenterrado: A mí me encanta Hermosillo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Karla Valenzuela
Karla Valenzuela
Yo no sé a ustedes, pero a mí me encanta Hermosillo; sí, con todo y su calor estrepitoso y escurridizo, con todo y el sol ardiente que quema hasta las pestañas y a pesar de cualquier obstáculo que significa vivir en una ciudad que se ha urbanizado a lo largo de los años aparentemente sin planeación alguna, a pesar de eso y demás, a mí me gusta mi tierra. Y digo “mi tierra” porque, aunque no nací en esta capital, desde hace más de cuatro décadas llegué de Magdalena de Kino, Sonora, con mi familia para instalarnos acá y quedarnos para siempre. Quizás por eso quiero más a Hermosillo, porque el destino nos trajo aquí.

Y justo ayer que caminaba por la plaza con todos sus colores, sonidos, sabores, olores, con toda la cultura que se respira en las Fiestas del Pitic, reafirmaba con una sonrisa que a mí me gusta esta tierra. Precisamente, los festejos, los eventos artísticos y culturales que sobresalen en estos días nos invitan a recordar el amor a la Ciudad del Sol, a su gente, a sus raíces, a sus distintas manifestaciones de arte; nos invitan a unirnos como habitantes de este suelo.

También, claro, nos convocan a rendir homenaje a nuestros artistas, principalmente a aquellos que han puesto todo su empeño en impulsar el arte en la región y a quienes han ensalzado la trayectoria de grandes personajes que han hecho historia en la cultura. El caso, por supuesto del pianista Jorge Robaina, a quien hoy se le entregará la Medalla Emiliana de Zubeldía por la extraordinaria contribución a la difusión de la obra de la maestra, es ejemplo de ello. El evento será en la Casa Ganfer en punto de las 19:30, donde también a las 20:00 horas dará un concierto.

Por otro lado, Dolores Martínez Rangel, que, con su Dolores Canta, hará honor a la nostalgia de Salón México a las 20:00 horas en la Plaza Alonso Vidal; y también la Orquesta Filarmónica de Sonora, que, con la Gala mexicana, bajo la dirección de Héctor Acosta y la participación de Anabel de la Mora y Ernesto Ochoa, estarán en ese mismo sitio a las 22:00 horas.

Fiestas del Pitic 2022

Antes, a las 19:00 horas, mi gran amigo Lichi y Los Apson se presentarán en la Plaza Bicentenario para hacernos bailar; y a las 21:00 horas, Gran Sur, nos otorgará un rock más contemporáneo.

Marimba del Noroeste estará a las 19:00 horas en la Plaza Hidalgo; más tarde, a las 21:00 horas, Jaula Caribe hará de las suyas.

El teatro se instaurará en el Callejón Velasco, una vez que a las 17:30 horas se haga entrega de reconocimiento a Anny Torres por los 20 años de la Compañía de Teatro Infantil El Mago de Oz. Ahí, Los tres cochinitos y el lobo feroz, a las 18:00, y Lxs niñxs del cerro, a las 19:00 horas, esperarán al público infantil. Después, a las 20:00, Dulce Brujería, con su canción mexicana contemporánea, divertirá a chicos y grandes.

Open Mic, La Fontaine y Simpson Ahuevo – una celebridad indiscutible- estarán en el Parque La Ruina esta tarde y noche.

Mientras, en el Foro Marsella, a las 19:00 horas habrán de deleitarnos Sonora State, Delay 9 y Dickens.

Marybel Ferrales y Solistas y Coro de la Universidad de Sonora estarán hoy en Palacio de Gobierno a las 19:00 horas, con la Gala Lírica: De la zarzuela a nuestra música mexicana; antes, a las 17:00, María del Valle Borrero Silva, Ana Isabel Grijalva Díaz y Juan Carlos Holguín participarán ahí mismo en el Conversatorio “A 322 años de la fundación de Hermosillo”; y, a las 18:00 horas, en el Conversatorio “A 20 años de las Fiestas del Pitic” estarán José Agustín Becerra Leyva, Giusseppe Macías Beilis, Óscar Mayoral Peña, Diana Reyes González y Marianna González Gastélum. Como moderadora, Magda Rivera.

En la Plaza del Mezquite también habrá danza, música y hasta lectura de cuentos. Mi amiga Anna Ivette Rodríguez de nueva cuenta llevará a La Copechi y leerá Un mundo cuadrado.

Antares Danza Contemporánea estará con sus Desatados en Quinta de Anza; y seguirán los filmes en la Cineteca Sonora.

En el Teatro Emiliana de Zubeldía, a las 17:00 horas, Elena Rivera y el condecorado Jorge Robaina presentarán Soles y Brumas; a las 18:00, el Coro EVOCCA, de la Universidad de Sonora, estará en el Teatro del COBACH.

Tijuana, Baja California hará presencia con “Perderlo todo menos la soledad”, de Teatro y La Tropa de Dédalo, en El Mentidero.

A la par, la celebración estará también en los Foros alternos y en la Ruta gastronómica.

Y nomás de escribir me emociono y más me gusta Hermosillo, su unión, su cultura. Vayamos, pues a las Fiestas del Pitic y dejémonos de cosas, que a muchos nos encanta esta ciudad. Separador - La Chicharra

*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *