viernes, abril 19, 2024
ArteColaboraciónCulturaEntretenimientoHermosillohistoriaLiteraturaMúsicaNoticiasRecomendacionesTeatro

Que la cultura nos una en las Fiestas del Pitic: Toño Astiazarán

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El Presidente Municipal, acompañado por su esposa Patty Ruibal, inauguró de manera oficial las actividades artísticas y culturales en el Centro Histórico

 

Hermosillo, Sonora, mayo de 2022.- Son veinte años de buscar el equilibrio entre nuestro origen y darnos la oportunidad de conocer nuevas expresiones populares, de disfrutar nuestras comidas y artesanías en un mismo espacio, de hacer nuevas costumbres familiares y permitir que la cultura nos una, expresó el presidente municipal, Antonio Astiazarán, al inaugurar las Fiestas del Pitic 2022.

“Resaltamos que Pitic no sólo es la unión de dos ríos, sino que también hace referencia a otros cruces, como las distintas culturas que desde hace siglos hemos coincidido en este territorio, a quienes sólo pasaron, pero nos dejaron un poco de sí; a las y los que nacieron en Hermosillo y a quienes por casualidad llegaron y por voluntad se quedan. Por todas ellas y todos ellos también celebramos, porque son fundamentales para continuar trabajando por el presente y futuro de nuestra ciudad”, expuso.

La ceremonia, en la que Astiazarán Gutiérrez estuvo acompañado por su esposa y presidenta de DIF Hermosillo, Patty Ruibal, fue antes del concierto de gala “Aires Europeos” de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina Armada de México, que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, previo a los espectáculos de los grupos Rebel Cats, en la Plaza Bicentenario y el gran cierre con Moderatto, en la Plaza Alonso Vidal.

Las tradicionales Fiestas del Pitic vuelven a su formato presencial después de dos años, a causa de la pandemia por Covid-19 para celebrar los 322 años de la capital de Sonora; en la que miles de hermosillenses y visitantes disfrutarán de las diversas expresiones artísticas y culturales, con mil artistas que se presentarán del 26 al 29 de mayo, en el Centro Histórico de la ciudad.

En el evento inaugural se contó con la presencia de Florencio Díaz Armenta, secretario del Ayuntamiento; Zaira Fernández Morales, síndico municipal; Marianna González Gastélum, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA); e Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo.

Fiestas del Pitic 2022

También la cantante del Salón México, Dolores Canta; Héctor Acosta Ayala, director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Sonora; y Renato Zupo, director de la Banda Sinfónica del Estado de Sonora.

Este jueves, además se presentó la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora; los grupos The Stoned Lion; Mar Para 4; Dúo Puppen Schön; el trovador Fernando Ortiz; la obra de teatro “Seis ex esposas desesperadas”; la película “Miradas Sobre la Conquista de México”; El Estanquillo de las Letras; la obra “Uy, el apocalipsis y yo con estos pelos”; danza Pascola y Venado Yaqui.

El programa oficial completo se puede descargar en la página www.fiestasdelpitic.com, en el que se comparte el mapa para ubicar los escenarios y cuáles espacios quieren visitar.

 

VIERNES 27 DE MAYO:
19:00 horas Palacio de Gobierno- Gala Lírica (De la zarzuela a nuestra música mexicana)
19:00 horas- Plaza Bicentenario- Los Apson
19:00 horas Foro Marsella- Sonora State, Delay 9 y Dickens
19:00 horas- Plaza Hidalgo- Marimba
19:30 horas- Entrega de Medalla Emiliana de Zubeldía al pianista Jorge Robaina
20:00 horas- Plaza Alonso Vidal- Dolores Canta.
20:00 horas- Parque La Ruina La Fontaine
22:00 horas- Parque La Ruina- Simpson Ahuevo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *