sábado, abril 20, 2024
AntropologíaColaboraciónColumnaCulturaHermosillohistoria

INAH Sonora impartirá conferencia sobre la mortalidad infantil en Hermosillo en la década de 1940

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

22 de junio de 2022, Hermosillo, Sonora. – El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, ofrecerá la sexta conferencia CAFEINAH, titulada “La mortalidad infantil en Hermosillo (1940-1949)”, a cargo de la Antropóloga Física Patricia Olga Hernández Espinoza, que se transmitirá el próximo 24 de junio, a las 18:00 horas de Sonora, por Facebook Live.

La sesión se enfocará en analizar los resultados del proyecto “Demografía con Lápidas”, el cual consistió en tomar información de las lápidas del tradicional Panteón Yáñez en la capital sonorense para obtener los perfiles de mortalidad de los ciudadanos que murieron durante la primera mitad del siglo XX.

La investigadora Patricia Hernández destacó que la intención de este trabajo surgió con la necesidad de contestar las preguntas: “¿de qué morían los niños en el pasado?” y “¿de qué mueren hoy?”. Para responder estas y otras cuestiones sobre las tendencias de la mortalidad en la población, se diseñó un proyecto de investigación con fuentes de información un poco distintas a las acostumbradas.

“Uno de los resultados que hoy presentamos tienen relación con los niños ahí sepultados, aquellos que murieron durante la década de los cuarenta. Su análisis nos revela una parte de la historia de esta ciudad, que les compartiré con gusto en esta conferencia”, añadió.

La Antrp. Hernández cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación sobre la salud y la dinámica demográfica de las poblaciones que habitaron el territorio sonorense en tiempos pasados, en el que las fuentes de información utilizadas son los restos óseos recuperados de las excavaciones arqueológicas y documentos escritos, como padrones, censos y archivos civiles y/o eclesiásticos.

Las conferencias CAFÉINAH, son realizadas el último viernes de cada mes, con el objetivo de acercar las últimas actividades, acciones y programas que el INAH desarrolla en torno a la preservación del patrimonio cultural de Sonora. La invitación es dirigida a todo público, abierta a conectarse a la página de Facebook @Antropología e Historia en Sonora, el próximo viernes 24 de junio, a las 18:00 horas de Sonora.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *