jueves, abril 18, 2024
ColaboraciónLa perinola

La perinola: El arte de saber mirar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

¿Qué sería de mí si no tuviera esos momentos de arrobamiento? ¿Cómo ser creativo si no podemos separarnos del mundo? ¿De qué regiones podría extraer el agua fresca de las palabras si no supiera que en el centro del centro de mí mismo, en lo más profundo y recóndito se encuentra un pozo inagotable? Si acaso hay alguien que me lea ahora mismo y se enfrente a un “bloqueo mental” que le impida seguir adelante con su trabajo, le recomendaría humildemente que abandonara ahora mismo todo lo que se encuentra haciendo y saliera a caminar, no para desplazarse de un lugar a otro sino para aprender otra vez a mirar. Seamos como los niños, que suelen ser los mejores observadores del mundo; ellos son los maestros de la analogía, encuentran siempre las relaciones invisibles que unen lo diverso en ese punto concreto de la mirada que es el descubrimiento. ¿Acaso no te has dado cuenta de que de eso se nutre el pensamiento? Esto es como aquello y lo de más allá, lo que apenas se muestra, lo remoto, me revela mi propia intimidad mejor que los espejos. Esto que llamo mi conciencia es como una antena que recibe señales imantadas de sentido. El absurdo es un imposible para quien ha abierto verdaderamente los ojos.

Después de una de estas sesiones de observación profunda mi “tanque” se encuentra lleno y puedo seguir caminando, es decir, puedo continuar pasando mis dedos lo más rápido que puedo por encima de estas teclas. No soy yo quien dirige estas cosas, es el eco de lo vivido, las “voces” que me han habitado durante los actos de contemplación; ellas me vuelven el vehículo que les permite entrar en la historia. No tengo miedo ya. He renunciado a toda aspiración de control: cuando menos me impongo, más natural suelo ser, es decir, me encuentro más cerca de la vida o lo que es lo mismo, participo humanamente de la eternidad.

Separador - La Chicharra

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *