Celuloide: Northman, Hamlet vikingo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixSi tuviésemos que explicar de qué trata Hamlet diríamos que la obra aborda la historia de un príncipe de Dinamarca que sin haber resuelto el duelo por la pérdida de su padre se da cuenta que fue asesinado y que el culpable no solo es su familiar sino que además se ha casado con la reina, su madre. Este drama clásico shakesperiano ha sido llevado al cine por directores como Franco Zeffirelli, interpretado por actores como Laurence Olivier, Mel Gibson, aunque se dice que la versión rusa de Grigori Kozintsev ha sido una de las mejores logradas. Yo me quedo con la versión noventera de Kenneth Branagh porque parece ser más fiel al texto original de la obra. La verdad es que llevar una obra de Shakespeare al cine con todo y su poesía debe resultar toda una hazaña. En Shakespeare la palabra le resta protagonismo a la imagen, los productores preocupados por las pérdidas en taquilla buscan añadir algo de acción por ahí, efectos especiales por allá. Pero si te dijeran que el famoso dramaturgo inglés se inspiró en una leyenda nórdica acerca de un príncipe llamado Amleth la cosa le daría un giro inesperado a la historia. Es por eso que en esta semana hablaremos de nuestro Hamlet vikingo: The Northman.

The Northman es una producción gringo-británica del 2022 dirigida por Robert Eggers. Eggers es un director bastante joven que tiene bajo su currículo películas como La bruja y El Faro, mismas que se pueden clasificar en el género de terror o terror psicológico. El protagonista de la historia, el príncipe Amleth está interpretado por el actor sueco Alexander Skarsgård. En el papel de Olga, la pareja de Amleth, se eligió a Anya Taylor-Joy, actriz que debuto en la película de La bruja junto a Eggers.

El resto del reparto está conformado por Nicole Kidman como la madre del príncipe, Ethan Hawke como el rey traicionado, Claes Bang como Fjölnir el tío villano. Willem Dafoe interpreta el papel de Heimir una especie de visionario que acompaña las aventuras del príncipe vikingo. Por ahí difícilmente reconocible se nos aparece Björk como una bruja que predice el futuro de Amleth. Dentro del elenco que creo que está muy bien equilibrado sobresalen figuras con más experiencia como Kidman y Dafoe.

Como la obra está inspirada en Hamlet o Hamlet en Amleth la historia trata sobre la venganza, la muerte, la locura. Robert Eggers goza de cierta elegancia técnica pero como es una historia de vikingos no puede faltar la sangre, así que vemos una combinación de cine de alta calidad técnica con escenas de rituales primitivos vikingos. Así como en el teatro griego ya sabemos que esperar, así en el caso de la venganza del príncipe Amleth de antemano tenemos idea para dónde va la historia aun así nos da curiosidad por los cómo y los cuándo. Como en las diversas plataformas se ha popularizado el tema vikingo ya tenemos noción de los ingredientes habituales a utilizar: oráculos, los rituales Berserker, las exploraciones vikingas y su ferocidad como guerreros.

Definitivamente recomendable, a Eggers no le dieron el control total sobre la producción del Hamlet vikingo, el mismo reconoce que no tuvo injerencia sobre la edición final. A pesar de ello se disfruta la calidad estética del resultado final que es una mezcla de acción, con mucha sangre, con romance, con fantasía pero sin convertirse en una película de efectos especiales. Aclaro que el público relacionado con las historias vikingas la va a disfrutar mucho más y recordaran películas como Conan el Bárbaro, 13 guerreros y hasta El Rey León con todo y su Scar.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *