Celuloide: Sobre el amor. Sólo para adultos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixSobre el amor. Solo para adultos es una película rusa del 2017 dividida en cinco diferentes episodios. El hilo que une las diversas historias es el personaje que interpreta John Malkovich, una especie de gurú del amor que reflexiona en torno a las relaciones de pareja en el mundo de hoy. La producción incluye diferentes directores y actores para cada historia donde el tema puede ser el amor, la rutina del matrimonio, los mitos alrededor de la sexualidad o una búsqueda constante por encontrarse a sí mismo a través de la mirada del otro. A continuación paso a describir el argumento central de cada episodio, les puse un título para facilitar la descripción aunque en la película no hay uno en particular para cada historia.

La mujer policía: aborda de manera divertida el personaje de una mujer uniformada que por su manera de ser se ha quedado soltera. Jamás demuestra sus sentimientos y tiende a rechazar a todo el que se le acerca. Al parecer su familia emigró a Moscú desde algún país de oriente por lo que no se ha terminado de adaptar a una cultura que le resulta ajena. Encima la voz de su mamá le habla como una especie de alter ego que le hace vivir las relaciones amorosas con culpa. De pronto frente a ella se planta un DJ con torpeza social que parece llamar su atención.

La pareja swinger: Se puede decir que aborda el tema de las relaciones de pareja que se convierten en rutina. La pareja ha perdido el apetito sexual y a través de cursos o conferencias tratan de recuperarlo para salvar su matrimonio. La esposa está dispuesta a poner un lado sus convicciones morales para tratar de satisfacer a su esposo. Por otro lado el marido piensa las cosas de manera más frívola, sugiere salir de su zona de confort en busca de nuevas experiencias para no gastar dinero en una potencial amante o llegar a las instancias de un divorcio.

La mujer virgen: Una joven se obsesiona con perder la virginidad, utiliza las aplicaciones y redes sociales para tratar de encontrar una pareja con la cual pueda vivir una experiencia sexual pero que a la vez sea especial. Su mejor amigo es el único que conoce sus intenciones por lo que trata de ayudarla y protegerla de los riesgos a los que se puede exponer.

El actor: Un famoso actor es secuestrado por una atractiva mujer, no conocemos las intenciones pero si doy demasiados detalles corro el riesgo de soltar algún spoiler. Solo basta decir que la mujer ha estudiado su expediente médico y le parece el hombre más atractivo de toda Rusia.

El gurú: El filme termina con la vida en pareja del mismo gurú interpretado por John Malkovich. Durante la conferencia le preguntan si el perdonaría la infidelidad de su mujer a lo que no sabe cómo responder. Entretenida historia donde el sexo y la juventud pueden llegar a confundirse con el amor.

Definitivamente recomendable, es una comedia, un drama, un experimento ruso bastante divertido. Con buenas actuaciones en la mayoría de los episodios y en general fotografía y direcciones de buena calidad. Tal vez por el mismo hecho de incluir diferentes directores el ritmo de un episodio puede llegar a ser más o menos lento pero en general están bien balanceados. Yo hubiera recortado algunas de las canciones que se interpretan en vivo en el transcurso de la película pero entiendo que forman parte del sello de la producción.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *