martes, abril 23, 2024
CeluloideCineColaboración

Celuloide: Sky rojo y Santanico Pandemonium

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixEste fin de semana hablaremos de dos series que pueden resultar entretenidas o alucinantes para las audiencias que Giovanni Sartori alguna vez describió como el Homo Videns, básicamente como hemos llegado al punto de asimilar más la imagen que el lenguaje escrito o hablado. Los medios audiovisuales nos pueden transmitir por ejemplo violencia ilimitada que nos provoque repulsión o hasta risa (en el caso de directores como Robert Rodríguez o Quentin Tarantino se cae en el absurdo) pero al mismo tiempo aprendemos a ser tolerantes, normalizamos la violencia como parte de nuestra vida cotidiana. Dicho esto paso a analizar la serie Sky Rojo creada en el 2021 por el productor Álex Pina mismo de La casa de papel, Vis a vis o Los Serrano.

La serie nos narra las aventuras de tres prostitutas que huyen del burdel donde las mantienen como prisioneras o esclavas, aquí los personajes masculinos o son demasiado villanos o demasiado tontos como para entender el mundo de la mujer. Se nos muestra un negocio de trata de blancas donde los dueños secuestran mujeres de otros países, les roban sus pasaportes y les prometen que sus vidas van a mejorar a través de los años. Sin embargo se preocupan tanto por exaltar el rol de maldad del hombre o el papel de víctimas de la mujer que generan villanos irreales con psicología muy frágil que se rompen al primer contacto con la realidad. La serie pretende aprovechar el Zeitgeist o el espíritu de la época donde la mujer lucha por reivindicarse en diversos espacios de su rol en sociedad para plantear una Road movie tipo Thelma & Louise donde el hombre solo puede ser violador, acosador o explotador de mujeres. Está bien que seamos los vídeo-niños de Sartori pero no nos quieran dar solo frijoles diría una célebre hondureña.

Santanico pandemónium fue interpretado de manera brillante por Salma Hayek allá en los noventas cuando el director Robert Rodríguez jugaba con su amigo Quentin Tarantino a realizar películas lado B que en la actualidad siguen produciendo. Bajo la pluma de Tarantino y la música de su grupo Chingón Rodríguez nos mostraba a la reina de los vampiros contoneándose en el Titty Twister un bar en México infestado de vampiros hambrientos de sangre. Los hermanos Gecko interpretados por George Clooney junto a Quentin Tarantino secuestraban a la familia Fuller que estaba compuesta por el padre Harvey Keitel y Juliette Lewis. En el caso de los ladrones en la serie se mejora al profundizar en los personajes y al poner a un actor más competente en el papel de Tarantino, su locura está sustentada no es solo un psicópata caricaturizado, el Richie de la serie es interpretado por el actor canadiense Zane Holtz. La caborquense Eiza Gonzales brilla ahora en su papel de Santanico pandemónium, una vampiresa que tiene mucho más sustento, es una esclava del Lord Amancio Malvado. Es una serie que te podrá parecer adolescente por su exceso de violencia y fantasía vampiresa con acción constante. Lo valioso de la producción es que Robert Rodríguez experimenta con múltiples géneros explorando el tema de la Mitología Azteca y no solo eso además da trabajo a varios directores y actores hispanos que están ahí un poco olvidados por la industria Hollywood como Danny Trejo, Jesse Garcia y Esai Morales, el actor de La Bamba.

Al igual que Sky Rojo en la serie Del Crepúsculo al amanecer los hombres somos los villanos que esclavizan a la mujer ya sea con su hambre de poder como es el caso de Carlitos o Amancio Malvado o por el tema del sexo como es el caso de “Sex Machine” Tanner. Definitivamente recomendables pero no para cualquier tipo de audiencia, Sky Rojo está llena de la narrativa voz en off a manera de flashbacks introspectivos al estilo La casa de papel pero se vuelve predecible y conserva demasiado a los personajes, villanos de caricatura rodeados de una psicología inverosímil. En el caso de la serie de Robert Rodríguez vale la pena ver su experimento porque el tipo está intentando abrir paso a directores y actores latinos, valiéndose de la cultura mexicana, aunque entiendo que su estilo no atrapa a cualquiera.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *