viernes, abril 19, 2024
ArteColaboraciónCulturaNoticias

Comparten su experiencia de educar en las artes

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Hermosillo, Sonora; junio de 2021. El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) invita al público en general al V Encuentro de Educación Artística: Educar en las Artes, que se realiza del martes 22 al jueves 24 de junio, con actividades en línea y semipresenciales en Casa de la Cultura de Sonora (CCS) y Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz.

El titular del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán, destacó que el objetivo es exponer la situación actual de la formación artística, desde la visión de los docentes de artes y otros estudiosos de la disciplina, además de promover un diálogo con la comunidad cultural que permita propiciar la actualización entre maestros y estudiantes, particularmente en el caso de las artes visuales.

Álvarez Beltrán dijo que en este encuentro se podrán apreciar dos exposiciones de alumnos de academias, grupos y centros educativos, con el ánimo de promover una idea central: las artes visuales son una herramienta importante para el desarrollo integral.

Por su parte, Alina Martínez Ceballos, jefa de departamento de Artes Visuales, destacó la importancia de la formación artística a cualquier edad, reconociendo el trabajo realizado por las academias de arte, principalmente la resiliencia con la que supieron adaptar el trabajo de formación artística en formatos a distancia y/o semi-presenciales con el objetivo de respetar las medidas de seguridad dictadas por la Secretaría de Salud.

El programa comenzó este martes 22 con el panel “Panorama de la Educación Artística en México”, con integrantes de la Asociación Mexicana de Docentes de Arte A.C., que con una transmisión en vivo en Facebook LIVE del ISC, material que se queda grabado en la red social.

A las 14:00 horas, se impartió la ponencia “Art Thinking: vinculando el arte contemporáneo con las prácticas docentes en la primera infancia” con Soledad Acuña y Natalie Seve (Chile) y la charla “Formación de públicos a través de la educación artística”, por Marianna González Gastélum, coordinadora de Artes del ISC y maestra de Arte Appétit.

El miércoles 23 se realizarán los paneles semipresenciales “Para pintar no hay edad”, a las 9:00 horas en la Galería Eusebio Francisco Kino, de la Casa de la Cultura de Sonora, en Hermosillo y “Experiencias de educación artística” a las 10:00 horas, en la (Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz, en Ciudad Obregón; al término de este panel se realizará la conferencia “La educación artística y el desarrollo humano”.

Por la tarde, a las 16:00 horas se realizarán de manera virtual la charla “La educación artística y la infancia” y a las 17:00 horas la charla “Experiencias de trabajo en secundaria: Proyecto Me gustaría que estuvieras aquí”, ambas por el Facebook del Departamento de Artes Visuales (@artesvisualesisc).

El jueves 24, también en línea, se realizarán la charla “La intervención de las tecnologías en las artes” a las 10:30 horas y la charla “Exploración de las emociones en la educación artística” a las 16:00 horas, ambas por el Facebook del Departamento de Artes Visuales (@artesvisualesisc).

En forma paralela, se abrirá una Ruta del Arte con exposiciones de alumnos de academias que podrán ser visitadas, en un horario de 10:00 a 13:00 horas, en la Casa de la Cultura de Sonora y en la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz.

En esta quinta edición participan Atelier Academia de Arte, Talleres de Nena Álvarez, Taller de Pintura Más que Pinceladas del grupo de jubilados y pensionados de la delegación D-IV-3 de la sección 28 del SNTE, Talleres independientes, Fundación Ayuda y Solidaridad por las Niñas de la Calle I.A.P., Arte 6 Academia de Arte, Talleres de dibujo de Alejandro Ballesteros, Colectivo Arte para Jóvenes y Taller de Experimentación Artística de María Cristina Pérez Valenzuela, Taller Dibujo y Pintura Comité de Promoción Social del Valle del Yaqui A. C. (Provay), Arte Appétit, Geo Arte y Color, Art Thinking Chile y Miembros de la Asociación Mexicana de Docentes de Arte A.C.

El programa completo se puede consultar AQUÍ

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *