Lanza ISC paquete de estímulos para la creación y producción artística

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Hermosillo, Sonora; junio 22 de 2021. Son siete las convocatorias lanzadas por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), con un monto de 575 mil pesos y premios en especie, las que están abiertas para la comunidad artística en Sonora a través de la plataforma www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC, recordó que en julio de 2020 se lanzó un primer paquete de estímulos con recursos bipartitos para ofrecer incentivos económicos a la comunidad artística ante las circunstancias de contingencia por la pandemia por COVID-19.

“El año pasado tuvimos un paquete de estímulos muy importante y este año, en la medida de lo posible y acorde al periodo que estamos viviendo por esta transición de gobierno, logramos completar un paquete de varios estímulos para darle continuidad, que lleguen directamente al bolsillo de los artistas para su producción artística y puedan llevar a cabo sus proyectos”, dijo.

La octava edición del Fondo de apoyo a la producción de cortometrajes de Sonora, cuenta con una bolsa de 130 mil pesos, los cuales serán divididos en dos estímulos de 65 mil pesos cada uno; la convocatoria abrió el pasado 03 de mayo y cerrará este martes 22 de junio.

El Programa de Actualización de Arte Contemporáneo (PAAC) Sonora 2021 otorgará 30 becas para cursar 23 módulos en línea a cargo de un director académico, artistas, curadores, críticos de arte y galeristas con probada experiencia en lo profesional. La convocatoria se lanzó el 21 de mayo y cerrará este 27 de junio.

El Concurso del Libro Sonorense, con un fondo de 360 mil pesos, otorgará seis premios de 60 mil pesos, a ganadores de los géneros: cuento, poesía, crónica, ensayo, dramaturgia y novela. La convocatoria abrió el 7 de junio y cerrará el próximo 22 de julio.

El Concurso de Cartel FotoSonora 2021 otorgará un estímulo de 15 mil pesos al ganador(a) que se presente de manera individual o colectiva, hasta con tres propuestas distintas de diseño a color o B/N, tomando en cuenta que FotoSonora es la fiesta de la imagen. La invitación se lanzó el 17 de junio; la recepción cerrará el 11 de agosto.

El Concurso Estatal de Fotografía consta de dos vertientes: 1) Fotoseptiembre 2) Fotografía digital 2021. El primero otorgará 30 mil pesos por un premio de adquisición que se sumará al Acervo de Artes Visuales del ISC; la segunda, una cámara semiprofesional DSLR. Esta convocatoria también abrió el 17 de junio y concluirá el 17 de agosto.

El Programa de Actualización de Profesionales de Arte (PROA) 2021, otorgará 20 becas a las personas interesadas en participar en el Laboratorio de procesos visuales: Creación y gestión como herramientas vinculantes en el artivismo con perspectiva de género, dirigido a la comunidad profesional de las artes visuales en el Estado de Sonora. La convocatoria abrió este 21 de junio y cerrará el 4 de agosto.

El Concurso de Apoyo a la Producción en artes visuales entregará un estímulo único de 40 mil pesos a un proyecto expositivo a realizarse en alguna de las galerías del ISC. El registro de propuestas inició este 17 de junio y concluirá el 17 de agosto.

Todas las bases de las convocatorias se pueden consultar a detalle en la plataforma de convocatorias donde también se reciben las propuestas y está disponible un documento .pdf con instrucciones para su registro.

Este paquete de estímulos para la creación y producción artística cuenta con recursos federales a través del Programa de Apoyo a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2021.

Para dar a conocer cada convocatoria, el titular del ISC junto con las jefas de áreas artísticas realizó una transmisión en vivo en la cuenta de Instagram, la cual puede consultarse en la sección de publicaciones fijas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *