martes, mayo 28, 2024
AntropologíaColaboraciónNoticias

Ofrecerán conferencia sobre la gráfica rupestre de La Colorada, Sonora

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

En Sonora se han registrado más de 3 mil sitios arqueológicos por los especialistas del INAH, que incluyen sitios con pintura rupestre.

 

Hermosillo, Sonora. – En este mes de junio siguiendo con la programación del quinto ciclo de conferencias virtuales CAFÉINAH, coordinado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, a través de su área de investigación, se impartirá la conferencia de mayo: “Las pinturas del Divisadero. Gráfica rupestre de La Colorada, Sonora”, por el arqueólogo César Quijada López, el próximo viernes 25 de junio, a las 18 horas de Sonora, vía zoom y Facebook Live.

El objetivo de este programa permanente de conferencias, es impulsar la divulgación de las investigaciones antropológicas, arqueológicas e históricas, que realizan los diversos especialistas del INAH en Sonora; continuando con la comunicación y vinculación con la sociedad para el conocimiento de su patrimonio cultural, bajo las nuevas modalidades virtuales que marca la contingencia de salud actual.

La conferencia abordará datos y elementos de un sitio arqueológico que contiene pinturas rupestres, llamado “El Divisadero”, en el municipio de La Colorada, dentro de la cuenca del río Sonora, una de las regiones en que se ha dividido a Sonora, desde la perspectiva de investigación, como una propuesta de regionalización de las manifestaciones gráfico rupestres.

El Arqlgo. César Quijada menciona que “este tipo de manifestaciones culturales, se han interpretado por parte de varios especialistas, como el producto de iniciados, sacerdotes o chamanes, dándole un matiz mágico religioso; en lo personal pensamos que la gráfica rupestre no es solamente lo anteriormente expuesto, sino que también son expresiones de los antiguos habitantes de este territorio, que hoy conocemos como Sonora, donde dejaron plasmado en abrigos rocosos y cuevas, lo que ellos vieron, conocieron y sintieron, que les era importante”.

Agregó que la investigación en el sitio, inició gracias al presbítero Armando Armenta, que informó de la existencia de este lugar con pinturas rupestres al oeste de la población de La Colorada, por lo que se procedió a realizar inspección y registro oficial correspondiente por los investigadores del INAH.

El expositor es egresado de la Licenciatura de Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Maestro en Historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde julio de 1978. Ha participado en diversos proyectos de investigación y conservación del patrimonio arqueológico en el Estado de México, Guerrero, Querétaro y Sonora, donde actualmente coordina el Registro del Catálogo de Sitios Arqueológicos del Estado de Sonora, desde 2002.

Ha sido profesor en las especialidades de Arqueología y Antropología Física de la ENAH, en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de la Licenciatura de Historia de la Universidad de Sonora. Ha sido director del Centro Regional Sonora del INAH de 1989 a 1993. Presidente de la Sociedad Sonorense de Historia de 2001 al 2003, actualmente es miembro de la Sociedad Mexicana de Antropología A.C., de la Sociedad Sonorense de Historia A.C., de la American Rock Art Research Association y del Colegio Mexicano de Antropólogos A.C.

La conferencia es dirigida a todo público, se realizará a través de ID zoom: 825 0579 6205

y de Facebook Live: @Antropología e Historia en Sonora, la invitación es al público en general.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *