Celuloide: El ejercito de los muertos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixEste fin de semana por fin se acaban los debates, las suposiciones, los pleitos de whatsapp, twitter, Instagram, los millones de pesos invertidos (provenientes del erario público) que invierte cada partido en campañas publicitarias para convencernos de que la culpa del desorden social es culpa de la oposición y que llegando ellos al poder todo se va solucionar como por arte de magia. Es que si gana fulano a tu compadre le van a asegurar tres años más en tal puesto, es que si gana mengano a tu sobrino emprendedor le aseguraron consumir en su empresa, es que si gana zutano a todos nos va ir bien porque se va dar luz verde a x proyecto. Todos esos argumentos y más se ponen en juego al momento de decidir por tal o cual candidato, nadie o casi nadie piensa en el bien común a lo mejor tenemos que dejar de lado ese discurso platónico democrático cuando en el fondo todos estamos pensando en nuestros propios intereses o del grupo que nos rodea (perdón candidato inspirado en Mahatma Gandhi si me estás leyendo no te quise juzgar).

Como un ejército de zombis en plena ley seca nos preparamos a ir a votar inspirados en los argumentos del amigo más influencer que tenemos en las redes, o en el miedo que nos dio el audio que nos enviaron en el grupo de la generación de la prepa o en el hecho de que a chuchito le va ir mejor si votamos por x. En honor a ello es que ahora abordaremos el género zombi. Algo que me molesta entre los críticos de cine es que asumen que todo es basura si no está influenciado por Buñuel, Bergman o Fellini, si también me gusta el cine de arte, pero como en la música hay todo tipo de géneros y artistas que podemos explorar sin necesidad de compararlos con Mozart y Beethoven. Por otro lado estoy consciente que no se vive una gran época tanto en el cine como en la música, pero es fácil jugar el rol de “expertos” si elegimos películas comerciales para decir que apestan o que son basura, cuando directores como Zack Snyder siguen recaudando millones en taquilla siendo premiados en festivales que van desde Cannes a Hollywood.

Su último filme se llama El amanecer de los muertos y acaba de ser estrenado el pasado 14 de mayo. Amigos conocedores de arte de entrada les advierto que esta película no es para ustedes, sabemos que el género zombie no entra entre sus refinados gustos, aquí no van a encontrar planos secuencia ni grandes actuaciones. Otros críticos argumentan que los personajes no son lo suficientemente desarrollados o que el director no te explica porque este zombie es más inteligente que el otro, si el trabajo del director fuera explicar y no entretener terminaríamos todos viendo documentales o un detrás de cámaras mejor, no señores críticos hay que dejar de rasgarse las vestiduras. Este tipo de proyectos de pronto recuerdan a Robert Rodriguez y su capricho de filmar películas B junto a su amigo y colega Quentin Tarantino, acción y efectos a lo bruto con guiones y actuaciones que pasan a segundo plano cuando los zombis y los efectos son los principales protagonistas.

A este tipo de directores los juzgan de tener un criterio adolescente pero les pagan millones para entretener a un público con mentalidad adolescente y a decir verdad recaudan millones  así que o algo están haciendo mal los críticos amargados al evaluar estas películas B bajo un foco artístico o algo están haciendo bien los Zack Snyder a la hora de producir entretenimiento. Si Bautista es protagonista, no busquen grandes actuaciones, ¿de qué les serviría aquí un Marlon Brando? ok son zombis evolucionados no son los clásicos de George A. Romero, desde hace tiempo Zack Snyder está experimentando con el género zombie para hacerlo evolucionar y eso implica presentar zombis con nuevas características y habilidades. Definitivamente recomendable para comerse unas palomitas y pasar el rato, no busquen algo más allá de eso y por favor salgamos a votar como un ejército de zombis pero con voluntad propia.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *