sábado, abril 20, 2024
CulturaLiteraturaNoticias

Fallece el escritor sonorense Ignacio Mondaca

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Esta mañana falleció el escritor sonorense Ignacio Mondaca Romero, incansable promotor literario. A manera de homenaje, compartimos esta semblanza de su trayectoria y agradecemos a ESAC por la información y la fotografía. Descanse en paz el buen amigo nuestro, Nacho Mondaca.

Ignacio Mondaca Romero

Foto: Rodolfo Lavariega

San Luis, Río Colorado, Sonora, 1956 – Hermosillo, Sonora, 2021
Egresado de la Licenciatura de Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora, donde obtuvo la maestría en la misma área. Publicó artículos, crítica y ensayos en diversas revistas de la región: Espacio Escénico de Tijuana; Voz-a-nova de La Voz de la Frontera de Mexicali, La Revista, revista del Instituto Sonorense de Cultura (ISC); Tiro Libre, semanario sonorense de futbol.
Perteneció al Coro Universitario desde 2000 y participó en cuatro óperas. Su bitácora sobre literatura y cultura http://humphreybloggart.blogspot.com, fue reconocida por el diario El País de España. En 2003 fue ganador del Concurso del Libro Sonorense, género cuento, con su libro Relatos de ocio (ISC, 2004) y en 2001 del Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal con su libro Órbita de los elementos (Mantis/IMCATUR, 2012). Obtuvo el premio del Concurso del Libro Sonorense 2017 en el género de cuento con el libro Instrucciones para asesinar a Julio Cortázar (ISC, 2018).

Fue Coordinador Editorial y de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura de 2009 al 2015.

Fue presidente de Escritores de Sonora, A. C. en varias ocasiones, vocal de la Cooperativa Voces Sonhoras, en la que colaboró activamente en la creación y desarrollo de El Estanquillo de las Letras, fundado en 2019. Asimismo, fue un miembro entusiasta del Programa Nacional de Salas de Lectura. Siempre preocupado por quienes escriben y su encuentro con quienes leen, impulsor y promotor incansable de la lectura y la creación literaria, impartiendo charlas, talleres y conferencias, y sosteniendo con su entusiasmo y trabajo El Festival de La Palabra, encuentro de quienes escriben y quienes leen y recientemente cofundador del Festival Internacional de Literatura, FILSON 2020.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *