Prioritaria la preservación y protección del patrimonio paleontológico de Sonora

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La región de Fronteras, Esqueda y Naco cuentan con un registro paleontológico que datan de entre 80 y 70 millones de años

 

25 de enero de 2021, Hermosillo, Sonora, México. – El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNPC), el Consejo de Paleontología y el Centro INAH Sonora, así como el Instituto de Geología de la UNAM, la Estación Regional del Noroeste de México (ERNO-UNAM y el H. Ayuntamiento de Fronteras, Sonora, continúan trabajando de forma coordinada para la protección y preservación patrimonio paleontológico de la región.

Los días 26, 27 y 28 de enero del presente año, impartirán el “Curso sobre el patrimonio paleontológico de Fronteras, Sonora”, a través de la plataforma de zoom, dirigido al personal del ayuntamiento de ese municipio, así como autoridades ejidales, guías de turistas de la región noreste y otros especialistas del patrimonio cultural, con el objetivo de promover el interés por la salvaguarda de este valioso patrimonio, compartirles el trabajo de investigación y conservación, que se ha realizado en los senderos con huellas de dinosaurios y lo que implica su protección.

El programa contempla la participación de la Mtra. Felisa J. Aguilar Arellano, Presidenta del Consejo de Paleontología del INAH, sobre “¿Qué implica la visita pública de un yacimiento paleontológico?”, la Rest. Alejandra Bourillón Moreno de la CNCPC, quien compartirá “El estado de conservación de las huellas de dinosaurios en Esqueda”, así como de la ERNO con las aportaciones de las Dras. Uxue Villanueva Amadoz y Alba Vicente, “Registro de flora fósil de Fronteras” y “Los depósitos continentales del sur de la Cuenca de Cabullona”, respectivamente.

De la Universidad Autónoma de México (UNAM), estarán participando, el Mtro. René Hernández Rivera, con “El descubrimiento de las dinosauroicnitas en Fronteras” y el biólogo Ricardo Servín Pichardo, quién expondrá sobre “Las icnitas de dinosaurios de Esqueda, Sonora y su importancia paleontológica”, temas que se desarrollarán durante los tres días del curso.

La Mtra. Felisa Aguilar, señala que para los fósiles que se encuentran en México, la frase “para proteger hay que conocer”, también aplica. Muchas veces se ven, como evidencias lejanas de organismos antiguos y que no pudieran tener relación con nosotros. Sin embargo, al estudiarlos, nos cuentan la historia del lugar en el que se encuentran, como es el caso de Fronteras, Sonora, donde los diferentes tipos de evidencias nos relatan lo que sucedió en esa región hace más de 70 millones de años, de ahí la importancia de su preservación, ya que son una ventana para conocer y compartir por diferentes generaciones”.

Asimismo, señala que “los fósiles, sin una adecuada intervención, se destruyen de ahí la urgencia de hacer del conocimiento de los más cercanos a estos hallazgos, la información que los especialistas generamos y de las acciones que se pueden coordinar de forma conjunta para su protección y conservación. Al ser patrimonio, es responsabilidad de todos”.

Por su parte el director del INAH Sonora, Antrop. José Luis Perea González mencionó “que estas acciones son derivadas del trabajo que se ha venido realizando desde 2016, donde se retomaron de manera multidisciplinaria e interinstitucional, diversas gestiones y trabajo en la investigación, registro, divulgación y conservación de este valioso patrimonio en el municipio de Fronteras”.

Considerando que el trabajo del INAH ante la atención del patrimonio paleontológico es colosal, se ha apostado trabajar en esta zona del noroeste de México, rica en fósiles y huellas de dinosaurio del Cretácico Tardío, de forma continua y bajo un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Fronteras, con las autoridades ejidales y promotores de turismo, así como con otras instituciones académicas que desarrollan diversos proyectos de investigación paleontológica.


– PUBLICIDAD –SUM Comunicación


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *