jueves, abril 18, 2024
ColaboraciónColumnaCulturaLa Policía EnergéticaMundoNoticiasOpiniónSaludTecnologíaVida

La Policía Energética: El libre mercado, posible fuerza de empuje para la Transición Energética

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Ana Sotomayor
Ana Sotomayor¡Bienvenidos de nuevo! Hace una semana estábamos llenos de noticias, ya sabíamos que la operación de CFE era más cara que la de las plantas privadas, pero descubrimos que el costo promedio de generación es 60% más bajo y a eso la compra CFE para venderla a los usuarios finales. Hoy les quiero platicar de cómo funciona el mercado eléctrico mayorista. Un mercado que se creó apenas en el 2013 con la reforma energética y que, desde mi punto de vista, ha traído más ventajas que desventajas en muchos sentidos.

Antes de la reforma energética CFE era la única autorizada para generar, transmitir y distribuir energía. Existían los llamados Contratos Legados que fueron una manera, no muy bien hecha, de intentar permitir a los privados la generación de su propia energía, pero eso es otro asunto.

El asunto que nos concierne el día de hoy es la apertura del mercado para la generación y venta de energía. A partir de la reforma energética se creó la Ley de la Industria Eléctrica en el 2014, cuyo objetivo era permitir la inversión privada en la generación de energía para que CFE pudiera enfocar sus recursos (limitados) al fortalecimiento y crecimiento de la Red Eléctrica Nacional. Así la transmisión y distribución de la energía son facultades exclusivas del estado, pero se permite que existan generadores privados. De esta manera CFE podía comprar energía, en las llamadas Subastas de Largo Plazo, a precios más competitivos, provenientes de fuentes más limpias y en contratos a largo plazo. Esta es la energía más barata de que se hablaba la semana pasada.

Entiendo y acepto que incluso con esta ventaja, CFE durante el sexenio pasado no invirtió de manera suficiente en la red eléctrica nacional y aún existen deficiencias importantes en este rubro, además de que las penínsulas siguen viviendo en lo que se le llama pobreza energética, ya que su demanda potencial supera al acceso que tienen a energía en todas sus formas.

Si bien el Estado mexicano últimamente ha estado haciendo todo lo posible por detener los avances que se hicieron en este tema con la reforma energética, y restringiendo la entrada de nuevos generadores privados, la ley aún está vigente y con ello el Mercado Eléctrico Mayorista sigue siendo una opción entre empresas privadas.

Les cuento, el Mercado Eléctrico Mayorista tiene varios participantes, los Generadores, los Usuarios Calificados, Suministradores de Servicios Calificados, Suministradores de Servicios Básicos, Comercializadores no Suministradores y Suministradores de último recurso. Todos ellos deben estar registrados ante la Comisión Reguladora de Energía.

Por ello CFE se dividió en Generador, Suministrado de Servicios Básicos (que es el único que hasta hoy tiene el permiso para entrega energía a los simples mortales), Suministrador de Servicios Calificados (Que participa en la venta de energía a los Usuarios Calificados del Mercado y está también registrado como suministrador de último recurso).

Así, hoy existen Generadores, Suministradores de Servicios Calificados y Comercializadores que hacen que este sea un mercado abierto y los Usuarios Calificados puedan comprar energía a mejores condiciones, precios y, si está en su estrategia, seleccionar un mayor porcentaje de energía limpia.

Cómo les he comentado en artículos anteriores, la transición energética ya no es solo una “moda” sino que cada vez más gobiernos, bancos, financieras y empresas se han comprometido con la disminución de emisiones. Esto ha logrado que la demanda de energía limpia se haya incrementado exponencialmente, y por ello la inversión en generación de energía más sustentable también.

Justo el día de hoy salió una noticia de un convenio entre dos privados, EnerAB suministro calificado y ACS International, una empresa fabricante de bolsas de aire y sistemas de escape automotriz firmaron un convenio por el cual EnerAB abastecerá 50 gigawatts-hora anuales de energía eólica. Esto representa una reducción de emisiones equivalente a 25,250 toneladas de bióxido de carbono (CO2) al año. Así ACS international no solo tiene energía más limpia sino que es a un precio mucho más competitivo que bajo el esquema de servicio básico.

Maravillosas noticias para el medio ambiente y para el mercado. Mientras más empresas busquen y soliciten energía limpia, tanto CFE como los participantes privados buscarán cumplir con dichos requerimientos. Por eso es que me gusta el libre mercado, la demanda guía, y los nuevos consumidores queremos energía más limpia, empresas más comprometidas con el medio ambiente y por lo tanto la transición energética será imparable.

Ah, y respecto a la noticia de la semana pasada en la que Estados Unidos salió del acuerdo de París. La buena noticia es que Biden se comprometió de manera muy pública a regresar a dicho acuerdo en 77 días. Enhorabuena por su triunfo.

Hasta aquí son las noticias de esta semana. La próxima semana, espero tenerles muchas más buenas nuevas. Por hoy nuevamente me despido como cada semana diciendo que debemos informarnos, discutir estos temas y hacer ciudadanía activa, hacernos responsables y aportar nuestra gota para crear la ola verde.

Me despido por ahora y espero sus comentarios, les dejo mi correo Sotomayor.anam@gmail.com. Síganme en twitter si les apetece comentar en @me2ana.

Gracias a La Chicharra y hasta la próxima semana.

 

Ana Sotomayor es graduada en Administración de empresa y candidata a maestría en Sustentabilidad (si todo sale bien). Su experiencia profesional incluye proyectos de eficiencia energética y energías renovables, y es una hábil profesional en el sector de la administración de la energía. Sus habilidades incluyen el identificar, evaluar y presentar de una manera entendible las oportunidades en el uso eficiente de la energía y sus aplicaciones. Tiene experiencia en servicios de consultoría de sustentabilidad y ha presentado soluciones y programas eficaces de manejo eficiente de la energía para distintos clientes incluyendo el sector privado, y gobiernos estatales y municipales. Actualmente tiene su propia firma de consultoría dedicada a la realización de auditorías energéticas, perfiles de consumo de energía, capacitación y trámites para la participación en el Mercado Eléctrico Mayorista. Su experiencia anterior incluye puestos administrativos y financieros en industrias medianas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *