viernes, abril 19, 2024
CeluloideCineColaboraciónColumnaCulturaEntretenimientoOpinión

Celuloide: Alita, la última guerrera

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Jesús Ricardo Félix
Jesús Ricardo FélixAlita (2019) es una película dirigida por Robert Rodríguez y producida por James Cameron. Robert Rodríguez escribe, produce, dirige, musicaliza, cada vez se involucra más en el proceso y no extrañe que se involucre de lleno en la edición y/o montaje. A este director con raíces mexicanas se le dan muy bien las películas de este género, recordar que el comenzó con El mariachi (1992) pasando por la película de vampiros From Dusk Till Dawn (1996) donde ya colaboraba junto a su amigo Quentin Tarantino. Parecían conservar siempre ese gusto por películas de acción con toques de humor y violencia excesiva. Después incursionaría con éxito en un género enfocado en el público infantil Spy Kids (2001) logrando producir varias secuelas del mismo proyecto. Donde considero que Rodríguez se gradúa como director es en la película de Sin City (2005) donde lleva a la pantalla los comics de Frank Miller. Si antes de eso ya le reconocíamos rasgos de artista en su filmografía después se convertiría en un sello distintivo de las producciones del realizador.

Como en el caso de muchos artistas Rodríguez divide opiniones, para unos es un director que atrae solo a adolescentes sin mucho seso y a otros les parece un director de arte consumado. Pero la película que nos interesa analizar es Alita: Battle Angel (2019). Es una película de ciencia ficción con toque distópico situada en el año 2563. Cabe subrayar que está basada en una manga japonesa de Yukito Kishiro. La primera referencia que se me vino a la mente al estar viéndola es el clásico Pinocho de Carlo Collodi. Dyson Ido, interpretado por el actor tarantinesco Christopher Waltz, es Geppetto quien descubre una ciborg con un cerebro intacto y después de instalarle el cuerpo de su hija fallecida la bautiza como Alita, su pinocho. Al igual que en pinocho o quizás A.I. Inteligencia Artificial (2001) Ido regaña a Alita por aventurarse demasiado en Iron City, una ciudad llena de peligros para ella. Personajes como Hugo quien parece querer introducirla a su grupo de amigos invitándola a jugar Motorball ¿Acaso las malas compañías de pinocho? Este personaje anhela llegar a la utópica ciudad de Zalem una especie de Elysium (2013) donde parece vivir la clase alta.

Algo que salta a la vista es que el personaje de Alita es digital pero basado e interpretado por una actriz de carne y hueso llamada Rosa Salazar. ¿Cómo lo hacen? Mediante la captura de movimiento es una técnica de grabación, que traduce el movimiento del actor a un modelo digital, realizado en computadora.

Es difícil complacer a todas las edades y fanáticos de los diferentes géneros en el cine, hay quien puede decir que los villanos son caricaturescos y ¡sí! De hecho están basados en una manga, por ahí vestuarios y personajes como Zapan nos recuerdan a Back to the future (1985), también hay escenas con aires de la Ex Machina (2015) de Alex Garland. Lo cierto es que ha sido el éxito taquillero más grande para Rodríguez y que los efectos especiales son cada vez más espectaculares, tiene muy buenas escenas de acción. Cabe decir que hay actores desaprovechados como Mahershala Ali o el mismo Edward Norton quien apenas aparece en un par de escenas. La recomiendo pero tomen en cuenta que no es una película que busque innovar el universo de la ciencia ficción, sino divertir, se queda corta en cuestiones de guion pero si cumple con la función de entretener en una larga tarde de cuarentena.





– PUBLICIDAD –SUM Comunicación


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *