viernes, abril 19, 2024
AntropologíaCulturaDescubre SonoraHermosillohistoriaLiteraturaNoticias

La opatería: Arqueología y Etnohistoria de los valles serranos de Sonora

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Hermosillo, Sonora; noviembre de 2019.- En el marco de los 80 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia, continuando con la programación del ciclo de conferencias CAFÉINAH, se presentará la décima conferencia titulada “La opatería: Arqueología y Etnohistoria de los valles serranos de Sonora” a cargo de investigadores Guadalupe Sánchez y John Carpenter del INAH Sonora y de la Universidad de Oklahoma, Matthew Pailes.

La charla presentará los resultados de cinco años de investigación algunos factores que influyeron en la rápida “aculturación” de los ópatas con los españoles a partir del siglo XVI.

La Dra. Guadalupe Sánchez menciona que “cuando llegaron los españoles en el siglo XVI, los ópatas eran uno de los grupos indígenas más numerosos de Sonora; pero en los últimos tres siglos perdieron su identidad como grupo y sus últimos hablantes desaparecieron hace más de tres décadas. A través de la charla, se pretenderá compartir la organización e integración social de las comunidades ópatas, su interacción prehispánica y protohistórica con las culturas de Sonora, Chihuahua y del Suroeste de EUA”

El ciclo de conferencias CAFEINAH concluirá su programación en diciembre de 2019, donde ha acercado los resultados de las últimas investigaciones, de las áreas de arqueología, antropología e historia que se desarrollan en el noroeste de México, con la comunidad interesada.

La invitación se extiende para este viernes 29, en la sala de usos múltiples del Museo Regional de Sonora, ubicado en el Ubicado en la Antigua Penitenciaria (Jesús García final s/n. Col. La Matanza Hermosillo, Sonora) a las 18:00 horas.



– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *