miércoles, abril 17, 2024
ArteCulturaDescubre SonorahistoriaNoticiasTecnología

Identidad y ritualidad en el siglo XXI: defender el futuro

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Hermosillo, Sonora, a 27 de agosto de 2019.- En el marco de los 80 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia, continuando con la programación del ciclo de conferencias CAFÉINAH, se presentará la octava conferencia este viernes 30 de agosto a las 19:00 horas, titulada “Identidad y Ritualidad en el siglo XXI: defender el futuro” a cargo del antropólogo Alejandro Aguilar Zeleny.

El profesor e investigador del Centro INAH Sonora mencionó que abordará “aspectos del poder de los rituales y los riesgos que enfrentan los pueblos originarios, partiendo de los rituales que defienden la existencia de estos grupos; desde lo real, lo imaginario y lo simbólico, así como las fiestas y ceremonias hablan de un modo de ser y pensar; proponen formas de relación entre la gente y sus comunidades”.



La charla presentará un panorama en donde cantar y danzar, rezar, bailar o preparar comida para la comunidad, es una forma de persistencia activa, ante las promesas de un desarrollo imaginario y las ansias de poder y control que agreden de manera permanente la existencia de los pueblos originarios.

El Antrop. Aguilar Zeleny, ha trabajado por más de treinta años con los grupos indígenas de Sonora, es especialista en antropología simbólica y fue responsable del proyecto de Inventario y Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial entre los Pueblos Originarios de Sonora.



Las charlas de CAFEINAH continuarán durante todo el año, acercando los resultados de las últimas investigaciones en las áreas de arqueología, antropología e historia que se desarrollan en el noroeste de México, con la comunidad interesada.

La invitación se extiende para este viernes 30 de agosto de 2019, en la sala de usos múltiples del Museo Regional de Sonora, ubicado en el Ubicado en la Antigua Penitenciaria (Jesús García final s/n. Col. La Matanza Hermosillo, Sonora) a las 19:00 horas.



– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *