Basura celeste: Voces de escritoras y artistas que leen y se escuchan

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Ricardo Solís
Hace no mucho tiempo que se encuentra en circulación un libro que forma parte de la serie en la que el reconocido escritor mexicano Juan Domingo Argüelles explora, con decidido interés, el fenómeno de la lectura en este país; el título en cuestión es Lectoras, conversaciones con Juan Domingo Argüelles (Ediciones B, México, 2012), en el que su autor entrevista en torno a este tópico a un diverso grupo de escritoras mexicanas de diferentes edades, obras y trayectorias: Elena Poniatowska, Dolores Castro, Sabina Berman, Margo Glantz, Sara Sefchovich, Carmen Villoro, Ethel Krauze, Carmen Boullosa, Mónica Lavín, Silvia Molina, Martha Chapa, Beatriz Espejo, Cristina Rivera Garza y Bárbara Jacobs.

Pero, si algo hace particular este libro es que a pesar de haber “venido reflexionando sobre el mundo del libro y la lectura”, señala el compilador-entrevistador, “nunca me había aventurado a entrar tan específicamente en el universo de las lectoras”; en este sentido, aclara Argüelles que sintió “que no podía escribir acerca de ellas desde una equívoca generalización y decidí que ellas mismas hablaran”, de ahí que –en su opinión– su decisión de reproducir estas conversaciones con quince importantes escritoras fue acertada no solamente porque resulten escritos “reveladores” sino, además, porque “las voces que más se escuchan son las de ellas”.



Aquí resulta pertinente el rescate de esta voz “de ellas” pues, en estos términos, quizá la mejor virtud de este volumen compilatorio es poner de manifiesto la enorme variedad de opiniones que puede suscitar un cuestionario aplicado a mujeres que han incursionado en oficios tan ligados al hecho de leer, con todo lo que implica reflexionar –además– acerca del papel que han jugado las mujeres en esta y otras áreas del conocimiento a lo largo de la historia.

De igual forma, el término “historia” no es ocioso; uno de los puntos de mayor fortaleza para esta publicación es revisar el no tan breve ensayo que “abre” la puerta a los testimonios, un escrito donde Juan Domingo Argüelles no únicamente se refiere al largo camino que ha recorrido la mujer para “existir” en el ámbito social y artístico sino, muy importante, cómo el prejuicio –más allá de sus raíces históricas– no ha sido patrimonio exclusivo de aquellos que pueden juzgarse como tontos sino, terriblemente, figurar también en las opiniones de quienes se suele catalogar como personas “inteligentes” (y en esa lista hay nombres muy conocidos, comprobando lo prolongada y fuerte que la tradición misógina –sea en la literatura, la filosofía u otra disciplina– ha sido en todas las épocas).



Mención aparte merece que esta publicación toma una larga y muy sana distancia de lo que sería un estudio con cariz académico o visos de estudio “formal”; antes bien, las opiniones de cada una de estas escritoras y artistas parten de lo conversacional y no faltan por ello las anécdotas, los apuntes de fino humor o el (siempre) gozable sarcasmo.

Finalmente, además de incluir –hacia el final– un “epílogo” que evoca el diálogo de Argüelles con la especialista francesa en el tema Michéle Petit, los apéndices en esta obra no sólo comprenden una bibliografía útil sino, asimismo, un índice onomástico de autores y obras, lo mismo que una guía de lecturas propuesta por cada una de las escritoras y, por si fuera poco, un resumen estadístico de los títulos y autores más citados. Plato completo, pues.



Ricardo Solís (Navojoa, Sonora, 1970). Realizó estudios de Derecho y Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora. Ha colaborado en distintos medios locales y nacionales. Ganador de diferentes premios nacionales de poesía y autor de algunos poemarios. Fue reportero de la sección Cultura para La Jornada Jalisco y El Informador. Actualmente trabaja para el gobierno municipal de Zapopan.


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *