Establecen acuerdos para preservar patrimonio cultural de Guaymas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Con la finalidad de establecer una coordinación sobre acciones concretas para la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural del Municipio de Guaymas, se reunieron el día de ayer en las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, el delegado Antrop. José Luis Perea González y la alcaldesa, Lic. Sara Valle Dessens.

Contemplando el periodo de gestión que tendrá del 2018 al 2021, el H. Ayuntamiento de Guaymas, se estableció una agenda de trabajo a corto y mediano plazo; entre las que se encuentra la restauración y conservación de la Plaza 13 de julio, ubicada en el centro del puerto, la cual había sido intervenida sin autorización del INAH y alterando algunos de sus elementos arquitectónicos originales.




Se destacó la necesidad urgente de un proyecto integral de mejoramiento y conservación de la plaza, de acuerdo a sus valores históricos, arquitectónicos y naturales; asimismo se buscará a través de un decreto, su reconocimiento como patrimonio cultural del municipio, gestiones que se desarrollarán en coordinación entre ambos organismos.

En el marco de la reunión y con el propósito de avanzar en proyectos específicos se acordaron los trabajos de actualización del Catálogo de Monumentos Históricos de Guaymas, que deberán realizarse a partir del año 2019.




La Antigua Cárcel de Guaymas construida en el siglo XIX y sus bienes culturales, fueron motivo también para destacar su rescate y conservación de forma conjunta, por lo que en breve estarán desarrollando un plan de trabajo.

Considerando que actualmente se encuentra totalmente restaurado por el INAH, un cañón del siglo XVIII, encontrado en el centro de Guaymas, se acordó entregarlo en custodia al H. Ayuntamiento en la segunda quincena de octubre. Por lo que el municipio decidirá el espacio para que esta riqueza cultural, pueda ser apreciada por los guaymenses.

Finalmente se identificaron las tareas de diagnóstico de los inmuebles históricos afectados por los fenómenos meteorológicos en el municipio.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *