viernes, abril 19, 2024
CulturaDescubre SonorahistoriaLiteraturaNoticiasTecnología

¿Por qué se duda de la autenticidad de los huesos de Kino?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Hermosillo, Sonora, 24 de octubre 2017.- Continúa el ciclo de conferencias CAFÉINAH organizada por el área de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, con el objetivo de compartir  los resultados de las últimas investigaciones en materia de Antropología, Arqueología e Historia, que se llevan a cabo en la región.

Como cada último viernes de cada mes, este 27 de octubre se presentará la conferencia¿Por qué se duda de la autenticidad de los huesos de Kino? Las pruebas localizadas en una caja abandonada en un oscuro archivo”, a cargo del Arqlgo. Júpiter Martínez Ramírez,  quien abordará algunos aspectos de su investigación en torno al descubrimiento de los restos del misionero Eusebio Francisco Kino.




A más de 50 años del descubrimiento de los huesos del padre Kino aún está en la mesa de debate la identificación de los restos óseos que actualmente se encuentran expuestos en un mausoleo en la plaza monumental del Magdalena de Kino, planteamiento que para el Arqlgo. Júpiter Martínez parece más político que científico, que sin embargo la historia ha transcurrido por el lado opuesto.

El investigador señala que “Desde 1966 el padre Cruz Acuña dejaba ver la controversia con un artículo periodístico subtitulado…para los que duden. En la charla presentaré un análisis del descubrimiento elaborado desde una perspectiva estrictamente arqueológica con base a documentos originales tales como fotografías, plano, textos, etc., que fueron localizados en dos cajas sin clasificación en el archivo del Museo Estatal de Arizona. Ahí estaba el diario de campo de Jorge Olvera que habla de las 16 pruebas científicas que nunca fueron publicadas de manera tácita”.




La historia del descubrimiento de los restos del padre Kino fue escrita por el investigador Jorge Olvera; en 1998 se publicó en el libro titulado Finding Father Kino con financiamiento del Centro de Investigación de las Misiones del Suroeste (SMRC) de la Universidad de Arizona.

A varias décadas del descubrimiento, el arqueólogo Júpiter Martínez, investigador del Centro INAH Sonora, cuando desarrollaba el Proyecto de Arqueología Histórica de las Misiones de la Pimería Alta analizó el material arqueológico recuperado en Magdalena de las excavaciones de 1965 y 1966; y junto con la revisión de la documentación de Olvera llegó a las conclusiones que se presentarán en la conferencia con un principal objetivo: valorar la importancia de la memoria histórica.

La invitación es este viernes 27 de octubre, en la sala de lectura de la Biblioteca Ernesto López Yescas del Museo de Sonora – Antigua Penitenciaría ubicada en Jesús García final s/n Col. La Matanza en el centro de Hermosillo, Sonora, de 5 – 7 pm, con entrada libre.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *