viernes, abril 19, 2024
ArteCulturaNoticiasTeatro

Juílas representará a Sonora en Muestra Regional de Teatro

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

En una emotiva ceremonia donde se reconoció la trayectoria de Sonia León con la presea Desierto Ícaro, el jurado de la Muestra Estatal de Teatro 2017 anunció que la compañía Juílas Teatro representará a Sonora en la Muestra Regional con la obra No ser sino parecer.

La ceremonia estuvo presidida por el director general del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán; la coordinadora general de Artes, Marianna González Gastélum, y el coordinador de Artes Escénicas, Osvaldo Sánchez; el actor Jesús “El Chobi” Ochoa, el dramaturgo Daniel Serrano y Antonio Peñúñuri en representación del jurado integrado también por Fernando De Ita y Arturo Díaz De Sandy.

Antonio Peñuñuri leyó los criterios para elegir la producción de Juílas Teatro: “Porque su autor continúa de forma brillante la versificación del habla y el imaginario popular de la sierra sonorense y en virtud de que la trama le rinde homenaje al cómico de la legua y al teatro trashumante, para exponer satíricamente el mal sin cura de nuestros días: la corrupción política”.

Añadieron: “Escogimos este montaje porque el director le muestra al público el andamiaje artesanal del teatro ilusionista, porque deja mirar su admiración al ingenio popular y el amor al oficio de decir la verdad, mintiendo de lo lindo. Escogimos esta sátira porque Francisco Verú es un actor fuera de serie, bien secundado por Saúl Barrios, capaz de hacer verosímil un personaje con la desmesura de la Valentina. Y lo escogimos, finalmente, porque la escenografía de Sergio Villegas y la producción general del montaje tienen una innegable dimensión profesional”.

Por otra parte, destacaron la producción de Abemvs Teatro, R&J, con dramaturgia de Mónica Perea y la dirección de Cut López y la dieron el segundo lugar que, en caso de cualquier imprevisto con la obra seleccionada, les garantizará la representación de Sonora en la Regional.




Sobre este montaje destacaron “la vitalidad del espectáculo postdramático que construye, en donde la música, el movimiento coreográfico y los golpes de efecto sustituyen al texto en la conformación de la trama. Teatro joven para el púbico joven que sin haber leído Romeo y Julietapueden vibrar con la tragedia de los amantes sacrificados por la violencia del pasado y del presente”.

En el dictamen firmado el 12 de agosto, señalaron que durante la muestra se pudo apreciar la génesis de un cambio generacional en el que diversos artistas del teatro local están buscando una voz propia en el escenario; “en la pluralidad de los temas expuestos, tan disímiles en su estructura dramática, su tratamiento escénico y sus formas expresivas, se da la coincidencia de hablar del pasado y el presente de la sociedad sonorense, ya sea de forma convencional, como memoria histórica, como sátira y como invención espectacular”





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *