La Perinola: Nos creamos al crear

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Álex Ramírez-Arballo
Hablar de creatividad es hablar de amor a la vida, entusiasmo, inteligencia, pasión, trabajo en equipo, compromiso, disciplina, entre otras tantas virtudes. Ser creativos es encontrarnos plenamente vivos y dispuestos para realizar lo que la vida nos demanda, es decir, el trabajo que transforma y perfecciona.

La persona que renuncia a la creatividad es porque se ha conformado con lo que hay, con lo dado; esto es una pena porque entraña una clara señal de abandono. No se quiere incidir de ninguna manera en el devenir de la realidad y el talento, que debería ponerse como las lámparas, sobre la mesa, termina por ser sepultado dolorosamente por paletadas y paletadas de indolencia. No solamente pierde la persona, perdemos todos.

No hay área de la vida en la que no sea necesaria la creatividad. Los avances que en el campo de la ciencia, la política, la cultura, la educación y la empresa, entre otras muchas actividades humanas, se debe al impulso de aquellos que no se han acobardado ante el gran reto que nos plantea todos los días este maravilloso regalo que es la existencia: lo verdaderamente importante no es ganar o perder tanto como jugar las cartas.

La creatividad nos impulsa necesariamente a la acción, a salir de nosotros mismos y encontrarnos con los demás y con la vida. No hay depresiones o melancolías que no puedan ser curadas si es que la persona se decide a salir de si misma para buscar un destino vital y absoluto en el algo que está más allá, es decir, en algo que lo trasciende.

Sucede que nos creamos al crear. Nuestras creaciones son las representaciones más fieles de nuestro espíritu y nuestra vocación; con nuestras manos vamos dando forma a nuestras intuiciones y deseos y, lo más importante, vamos construyendo un testimonio  único y personalísimo de lo que ha sido nuestro paso por el mundo.

La gran tragedia humana no es la muerte sino hacer oídos sordos al potente llamado de la vida. Todos, absolutamente todos tenemos un lugar reservado en esta fiesta.

 

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *