Concluye primera etapa de audiciones del Sonora International Opera Competition Francisco Araiza

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) concluyó la etapa de audiciones locales del Sonora International Opera Competition Francisco Araiza, al que asistieron 39 concursantes al Teatro del COBACH, sede oficial de la competencia.

Procedentes de Sonora, Baja California, Sinaloa, Ciudad de México, Nueva York y California, 20 Sopranos, 7 Barítonos y 12 Tenores, mostraron sus aptitudes para ganar la oportunidad de presentarse en los mejores Teatros de Ópera del Mundo.

En su fase preliminar el concurso, que tiene como premios especiales participaciones y audiciones directas en grandes casas de ópera como el Teatro de la Zarzuela, la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes y el Teatro Real de Madrid, contó jurados con dos reconocidos cantantes mexicanos, Olivia Gorra y Alfredo Portilla, que se dieron la oportunidad de aconsejar y retroalimentar a los participantes.

“Es interesante, no es fácil para un jurado tener que tomar la deliberación pero es hermoso cuando todos estamos casi en el mismo sentimiento o escogemos por el mismo camino, siempre con un respeto y tratando de alentar a todos ellos, pasen o no pasen”, comentó Olivia Gorra, una de las Sopranos mexicanas con mayor reconocimiento internacional.

Por su parte, el Tenor Alfredo Portilla destacó la importancia de la existencia de concursos como éste. “Me parece excelente, ha logrado algo que es muy importante, porque el verdadero premio de un artista es poder ejercer su derecho de expresarse”.

“Muchas veces en las competiciones se les apoya con dinero, que funciona porque pueden pagar sus clases, preparar su material, pero es mejor cuando aparte, su premio es presentarse en un teatro importante, porque a veces lo más difícil no es cantar, sino que te dejen que te subas a hacerlo”, agregó.

A su vez, ambos artistas resaltaron que es de gran relevancia para todos los concursantes que los representantes de las grandes casas de Ópera asistan y conozcan a los talentos, en particular el de los sonorenses, quienes tendrán la oportunidad de exponer su talento ante especialistas internacionales, lo que podría abrirles grandes puertas.

Me gusta la forma en que se está llevando a cabo este concurso, expresó Olivia Gorra, que sea internacional, que venga mucha gente a probar y a probarse con los mexicanos, eso es muy interesante y llama mucho la atención.

Sobre el talento de los sonorenses, los maestros destacaron que se encontraron con grandes sorpresas, con voces impresionantes y de gran potencial, pues han visto cantantes con muchísimas facultades, voces muy importantes, algunos con un nivel ya más adelantado.

El Sonora International Opera Competition Francisco Araiza es un proyecto que el IMCA realiza en el marco de la celebración de los 15 años del Festival Internacional del Pitic, con el que busca colocar a Hermosillo como un importante polo de desarrollo artístico, posicionándolo como una ciudad importante para el turismo cultural.

La semifinal del concurso se llevará a cabo a puerta cerrada del 23 al 27 de mayo, la final será pública el 28 de mayo en el Teatro del COBACH; y la lista de seleccionados será publicada en la página oficial www.franciscoaraizacontest.com la primera semana de mayo. 

 

 


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *