ANR: Superstar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Malasuerte
Para las nuevas generaciones, el término “ópera rock” puede no decirles nada, pero si bien no fue muy prolífico, si hubieron grandes exponentes que de una u otra forma marcaron varias generaciones.

Con motivo de Semana Santa hoy hablaremos de Jesucristo Superestrella (Jesus Christ Superstar).

De la inspiración musical de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice, Jesus Christ Superstar habla (muy liberalmente) de los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret, comenzando con los preparativos de su llegada a Jerusalén y finalizando con la crucifixión. Curiosamente el tema de la resurrección no se toca para evitar cualquier referencia a la divinidad del Nazareno.

Sin meternos en el trasfondo teológico – político – psicológico – social de la obra, hablaremos de la música en sí. En 1970 se grabó el álbum conceptual para que al año siguiente se estrenara la puesta en escena en Broadway y diera la vuelta al mundo (en 2015 aun hubieron presentaciones en el Reino Unido), y en 1973 salió la película (¡vaya franquicia!).

El ungido para dar la voz a Jesucristo fue nada más y nada menos que Ian Gillan, mejor conocido como vocalista de Deep Purple y Black Sabbath en el disco “Born Again”.

 

Ian Gillan – Gethsemane (I Only Want To Say)

 

Murray Head fue el encargado de representar a Judas. Este actor y cantante británico, pese a su abundante producción musical (17 álbumes) es más conocido por la canción “One night in Bangkok” (olvidada en el baúl de los recuerdos hasta que Mike Tyson la cantó al final de la película “The Hangover 2” con su adorable azzento). Pese a eso, tuvo la fortuna de interpretar la más icónica y reconocible canción de la obra: Superstar”, la cual logró llegar al primer lugar de las listas de Billboard.

 

Murray Head – Superstar

 

La tercer protagonista es Maria Magdalena, interpretada por Yvonne Elliman, a quien podemos ubicar como la intérprete de la canción “If I Can’t Have You”, de la banda sonora de la película “Saturday Night Fever”, y repitió el personaje en la película de 1973. La canción “I Don’t Know How To Love him” también llegó al primer lugar de Billboard.

 

Yvonne Elliman – I Don’t Know How To Love him

 

En 1975, Camilo Sesto le metió lana a Jesucristo Superstar y la llevó a escena, siendo productor y protagonista (la hizo de Chuyito), enfrentando algunos retos de censura, dado que eran los últimos tiempos de la dictadura del Generalísimo.

 

Camilo Sesto – Getsemaní

 

En ese año, también Julissa hizo lo mismo en México, quien además se aventó la traducción de las letras junto con Marcos Lizama.

 

Superestrella

 

¡Felices pascuas!

 


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Un comentario en "ANR: Superstar"

  • el 14 abril, 2017 a las 5:30 pm
    Enlace permanente

    Me encantó la remembranza de Jesucristo Super estrella!!!
    Felicidades!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *