lunes, abril 29, 2024
ColaboraciónColumnaLa perinolaOpinión

La Perinola: Humildad es humanidad

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Álex Ramírez-Arballo
Me he dado cuenta, sobre todo con el advenimiento de las redes sociales, de que hay palabras que mucha gente utiliza de manera equivocada. No saben bien lo que significan pero las usan, y claro, esto me provoca reflexiones como ésta que ahora hago. Una de esas palabras es “humildad”, que mucha gente emplea como si fuera un sinónimo de pusilanimidad, cobardía, docilidad o sumisión. Se equivocan: humildad es sinónimo de humanidad.

Ser humilde es ser humano, es decir, es ser autoconsciente de nuestra condición mortal.

La persona que es humilde se sabe atado al tiempo, imperfecta, vulnerable; por otro lado, sabe también que delante de sí tiene una gran misión, que es la de vivir asumiendo riesgos que muchas vecen van a superar sus pobres fuerzas. Ser humildes es avanzar a pesar de todo, aceptando nuestro miedo y nuestra estrechez de recursos.

Ser humilde, por otro lado, no es poner la otra mejilla, guardarnos la voz cuando más nos hace falta, esconder nuestros argumentos para no molestar; la humildad tampoco es desentendernos de los problemas y escondernos en una actitud mojigata y convenenciera que busque evitarnos esos contratiempos que son parte de la vida y que no podremos cambiar jamás.  

La persona que es humilde persigue la sencillez por encima de lo elaborado, la verdad por encima de la mentira, la congruencia por encima de todos los argumentos, por intelectualmente luminosos que estos sean.

Quien es humilde sabe aceptar las derrotas sin hacer aspavientos de niños: es alguien sumamente maduro. La persona que vive la humildad ha conseguido llevar su humanidad hasta las últimas consecuencias y, por tanto, se ha realizado como muy pocos lo han conseguido: los santos y los héroes son un ejemplo de esto que digo. Se trata, pues, de ser realistas, auténticos, comprometidos siempre; la persona que es humilde debe amar y respetar a todos siempre, pero no debe olvidarse de empezar consigo misma.

 

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *