martes, junio 25, 2024
CulturaHermosilloLiteraturaNoticiasRecomendaciones

Bolero y tango: dos sobrevivientes, de Luis Enrique García, un libro con mucho ritmo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Una especie de rastreo informativo desde los orígenes del bolero y el tango hasta la actualidad, ha sido el trabajo realizado por el académico Luis Enrique García para elaborar el libro Bolero y Tango: dos sobrevivientes.

Esta obra será presentada al público hoy, a las 19:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del edificio de Música, con los comentarios de los maestros Ana Isabel Campillo, Fernando Serrano y Pedro Vega.

En entrevista, el autor platicó de la experiencia de ir recopilando información por gusto, por enamoramiento, desde hace mucho, mucho tiempo, aunque la redacción y preparación del tomo de 345 páginas le llevó poco más de dos años terminarlo.

Luis Enrique García compartió algunas anécdotas del cómo fue que nació en él el gusto por estos dos ritmos que, como su libro lo indica, son sobrevivientes a la historia de más de 130 años, pues su nacimiento se registra a finales del siglo XIX, además de que es un fenómeno social que se debe atender desde el punto de vista de la investigación.

“El libro parte de los primeros conocimientos de cada uno de los ritmos, bolero y tango, para ver cómo es que se han ido desarrollando, quiénes son los músicos, quiénes los compositores, los cantantes, las letras”, expresó.

El docente del Departamento de Bellas Artes en esta casa de estudios dijo que otra motivación para estudiar estos géneros fue el hecho de que se siguen tocando a un nivel amplio, a un nivel continental. “Además de que se sigue componiendo bolero, y se sigue componiendo tango”.

Señaló que el bolero y el tango coinciden en sus épocas de oro, pues aun cuando nacieron lejos el uno del otro, los expertos marcan que sucedió en los años 40. “El bolero llega a México por la península de Yucatán, y en sus primeras incursiones se mezcla con la trova yucateca, y el tango, que nace en Argentina, se combina con ritmos folklóricos y se constituye más bien como música de ciudad”.

Luis Enrique García añadió que en el libro también se habla de la llegada de la radio, del cine, de la televisión involucrando al bolero, así como a sus grandes y reconocidos personajes, como el doctor Alfonso Ortiz Tirado, quien trajo desde Argentina el tango Clavel del aire.

Comentó que el libro estará a la venta durante la presentación del mismo, este viernes 24 de marzo, a las 19:00 horas, en el SUM de la escuela de Música, y posteriormente se podrá adquirir en las librerías de la Universidad de Sonora.

Reiteró una invitación especial al público en general y, en especial, a los amantes de la buena  música, el bolero y el tango, para conocer un poco más de estos géneros musicales en esta magna presentación.

 

 


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *