La Perinola: Educar en el hogar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Álex Ramírez-Arballo
Como padres tenemos que enfrentar muchos retos y situaciones de conflicto que, como es natural, no esperamos; todos somos nuevos en esto y la verdad es que es la improvisación más que el método lo que define la paternidad. Podemos equivocarnos, pero estamos obligados a rectificar porque las consecuencias de esos errores muy probablemente persigan a nuestros hijos para toda la vida.

Tengo una regla de oro que busco implementar en todas las decisiones que tomo como papá y es ésta: que me guíe el amor. Y es que el trabajo no es poco como tampoco son escasas las situaciones difíciles, por eso debemos cuidar, así lo creo, que nunca se pierda o dañe el vínculo afectivo que nos une con ellos.

Los hijos son inexpertos y por eso cometen muchas torpezas. Los padres no podemos esperar de ellos que actúen como si lo supieran todo; debemos ser prudentes en las exigencias y en la disciplina. Educar es trabajar duro, por eso muchos padres optan por el menor esfuerzo, la indiferencia o el franco abandono; esto es terrible porque el tiempo que les dedicamos a nuestros hijos no es una gratuidad sino un derecho humano que no podemos escamotearles sin actuar como auténticos canallas.

La casa es una escuela y en ella aprendemos a amarnos, cuidarnos, respetarnos. Comprendemos que somos diferentes, defectuosos y capaces de hacer mal las cosas, pero entendemos también que la unión nos hace fuertes, que ante la adversidad la solidaridad es la mejor respuesta, que estando juntos a pesar de nuestras dificultades tenemos una mayor probabilidad de éxito en la vida.

Soy educador y mi vida profesional ocurre en un aula, pero por mucho es más complejo lo que debo enfrentar en mi casa, con mis hijos y sus luces y sombras. Recuerda lo que te he dicho: que te guíe el amor. Escucha, sé claro, acompaña y entiende que el diálogo es siempre un arma mucho más potente que la violencia.

 

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *