sábado, abril 20, 2024
HermosilloNoticiasOpinión

Reforma migratoria le “pega” a los estudiantes

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El sector educativo de Sonora, tanto público como privado, debe prepararse para recibir a corto plazo una importante cantidad de estudiantes migrantes de retorno; lo anterior, a consecuencia de la reciente reforma migratoria implementada por Estados Unidos, que privilegia la deportación y cero tolerancia de migrantes indocumentados.

La coordinadora de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés de la Universidad de Sonora, Nolvia Ana Cortez Román, señaló que ante esta situación es necesario que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) agilice los trámites de ingreso a estos alumnos; si bien, reconoció, la autoridad educativa cuenta con mecanismos de ayuda en este sentido, aún hace falta mucho por hacer para desburocratizar este proceso.

Recordó que a raíz del endurecimiento de las políticas migratorias del estado de Arizona, y aunado a la suspensión de apoyos económicos de dicha entidad americana para estudiantes indocumentados que deseaban ingresar a la universidad, desde 2009 la Universidad de Sonora registró un incremento en el número de alumnos migrantes de retorno, principalmente en la Licenciatura en Enseñanza del Inglés.

Desde entonces, y a la fecha, Cortez Román se ha dedicado a estudiar dicho fenómeno desde el punto de vista educativo, motivo por el cual advirtió: “debemos estar preparados y crear condiciones para recibir a los ‘dreamers’, que son los estudiantes que tenían aspiraciones a educación universitaria y ya no habrá cabida para ellos en Estados Unidos”, apuntó.

Otro aspecto que se deberá abordar con la llegada de los ‘dreamers’ al sistema educativo sonorense, es la transición a las aulas, porque serán alumnos con distintas competencias lingüísticas, y es que “vienen con buen nivel de inglés hablado, pero tienen un español doméstico, porque no estuvieron expuestos al ambiente educativo de México, y eso también se tiene que tomar en cuenta”, señaló.

Lo anterior se puede atender mediante la impartición de cursos de nivelación para el idioma español, sugirió, “como profesores, tenemos la responsabilidad de conocer quiénes son, de dónde vienen y cuáles son los conocimientos que traen, porque muchas veces, por venir de otro sistema educativo, tienen diferentes conocimientos a lo que se espera”, añadió.

Debido al incremento de ‘dreamers’ en la Universidad de Sonora, Cortez Román inició el proyecto de investigación “Los estudiantes universitarios migrantes de retorno: experiencias y habilidades lingüísticas y culturales”, a fin de conocer el proceso de integración educativa de estos jóvenes, además de contabilizarlos.

“Sobre todo, en la Licenciatura en Enseñanza del Inglés de repente veíamos a estudiantes de Estados Unidos que tenían una competencia de inglés bastante elevada, pero además tenían la competencia cultural de Estados Unidos y más conocimiento de la historia de ese país, debido a los años que vivieron allá”, añadió.

De tal manera que de 2002 al 2013, en los seis campus de la Universidad de Sonora ingresaron un total de 414 alumnos con diploma de bachillerato estadounidense, siendo las licenciaturas de Enseñanza del Inglés, Derecho, Negocios y Comercio Internacionales, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Psicología, Administración, Ciencias de la Comunicación e Ingeniería Civil, las ocho carreras de mayor preferencia de los ‘dreamers’.

De los 414, en el campus Hermosillo estuvieron 351, cifra que puede aumentar, aclaró, si tomamos en cuenta a los universitarios que cursaron parte de su educación en Estados Unidos, pero que el bachillerato lo concluyeron en México e ingresaron a la universidad con documentos nacionales, explicó, y reconoció que es necesario actualizar cifras.

Puntualizó que continuará con esta investigación y el enfoque deberá cambiar, ya que inició orientado a los estudiantes migrantes de retorno provenientes de Arizona, “y con la oleada que llegará, por las políticas antiinmigrantes, no sólo vendrán de Arizona, sino de Estados Unidos en general”, y tal vez de otros países, concluyó.

 

 


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *