La Perinola: Los que vendrán

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Álex Ramírez-Arballo
Nací en 1976, el año de la primera gran crisis económica en México. Desde entonces no hemos conocido otra cosa que una historia de vacilaciones gubernamentales, inconciencia y pasividad de los muchos, astucia y latrocinio de otros tantos; ante estas condiciones, muchos han dado por sentado que no tenemos remedio, que todo lo que puede fallar habrá de fallar, que el destino, pues, es amargo y señalado.

 Sin embargo, yo no pierdo la fe, que no es ciega sino fundamentada. El trabajo presencial y a distancia con muchos jóvenes mexicanos me demuestra algo: los anima un deseo profundo de cambio. La comunicación y la información ha afinado sus percepciones de lo global y entienden perfectamente que un país tan rico, cultural y materialmente hablando, no puede permanecer postrado por toda la eternidad.

La tecnología está de nuestro lado, nos permite organizarnos y desmentir la univocidad del discurso oficial; esto entraña sus riesgos, es verdad, pero son riesgos que bien valen la pena asumir. Podemos además abrirnos a otras perspectivas y experiencias, escuchar los testimonios de mucha gente a lo largo de nuestro amado mundo, lo que es necesario para romper el aislamiento nacional o incluso regional o parroquial que nos asfixia y limita.

Nos encontramos ahora mismo, así lo creo, en medio de una coyuntura que será decisiva para nuestro porvenir; tenemos la alternativa de hurgar en las ruinas del pasado o construir, siguiendo la vocación inventiva de los más jóvenes, un mundo mejor, más humano y justo en el que prime la colaboración y la búsqueda del entendimiento por encima de los paradigmas competitivos e individualistas que nos ha impuesto desde hace siglos un sistema económico centrado con exclusividad en el lucro.

Lejos de insistir, como muchos de mi generación o mayores en que los “Millenials” son el paradigma de la indiferencia, la frivolidad y la antipatía, yo los reivindico y me declaro aliado insobornable. Quienes dicen lo contrario es porque simple y llanamente no los conocen.

Tiempo al tiempo.

 

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *