Ludibria: Centenario del padre Cruz G. Acuña

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Ramón I. Martínez
Ramón I. Martínez. La ChicharraEn la navidad de 1916 vio la luz por primera vez, en Nacozari, Sonora, Cruz Acuña Gálvez, hijo de Trinidad Gálvez, hermana del revolucionario Cruz Gálvez recién fallecido (1915) en cuyo honor fue bautizado el futuro presbítero, misionero, intelectual sonorense.

Con tal motivo se ha montado una magnífica exposición fotográfica “Cruz Acuña Gálvez, presbítero. A cien años de su nacimiento 1916-2016” en el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Hermosillo, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, situado en Tehuantepec y Londres 68-A, colonia Centenario cerca de la catedral en Hermosillo, Sonora. La exposición estará disponible del 30 de noviembre al 22 de diciembre de 2016 y del 2 al 27 de enero de 2017. A cargo de la investigación está el cronista de la Arquidiócesis de Hermosillo el presbítero Armando Armenta Montaño.

Es un merecido homenaje a quien durante su vida (1916-1972) ejerció un ministerio pastoral ejemplar incluso entre la tribu yaqui en Cócorit y demás pueblos circunvecinos bajo la dirección de monseñor Juan Navarrete y Guerrero (Obispo de Sonora y Arzobispo de Hermosillo, sucesivamente), quien cubrió medio siglo de historia del Estado.

El padre Cruz compartió con monseñor Navarrete el exilio y la persecución del Seminario durante la gubernatura de Rodolfo Elías Calles (hermano de Plutarco) durante 1932-1937, como lo narra en su libro De Sonora al cielo. Juan Navarrete. Medio Siglo de Historia Sonorense, escrito con motivo de las bodas de oro episcopales de don Juan (1969). Fueron años de penuria, privaciones y hambre durante los cuales el seminario y su obispo cambiaron al menos ocho veces de residencia, fugitivos y perseguidos por el ejército y la Acordada.

Nos cuenta el presbítero Armando Armenta que “el periodista Abelardo Casanova (1925-2010), quien en su juventud militó en la Asociación Católica de la Juventud Sonorense (ACJS) y se inició en el periodismo católico Sursum, reflexionó en su columna “Hechos y Palabras” de El Imparcial, lo que significó la personalidad humana y sacerdotal del padre Cruz Acuña, a los pocos días de su fallecimiento el 20 de marzo de 1972.” Rescata esa columna Armenta, de la cual cito el siguiente fragmento refiriendo al propio Acuña:

“No pocas veces escandalizó a superiores e iguales –influidos por la incontrastable fuerza del chismarajo bajo—con posturas dictadas sin embargo por su terrible facultad de ir hasta el fondo mismo de las cosas. De hecho fue el primer sacerdote católico en Sonora que planteó en público, con voz casi profética, los grandes cambios que haría rugir sobre una grey comodina e indiferente el Concilio Vaticano II. ¿Quién no recuerda las tempestades que desataba en su programa de Televisión del Canal 6 y en sus artículos de El Católico y otras publicaciones  laicas?”

 

 

*Ramón I. Martínez (Hermosillo, 1971) Maestro en Letras Mexicanas por la UNAM, profesor a nivel bachillerato en el Distrito Federal. Ha publicado Cuerpo breve (IPN-Fundación RAF, 2009). Cursa el doctorado en Humanidades en la UAM-Iztapalapa.


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

2 comentarios en "Ludibria: Centenario del padre Cruz G. Acuña"

  • el 19 enero, 2017 a las 6:15 pm
    Enlace permanente

    Prosa clara y fluida…muy interesante la vida del sacerdote Cruz Acuña…invita a visitar la exposición…

    Respuesta
  • el 10 octubre, 2017 a las 3:39 am
    Enlace permanente

    inolvidable le el P. Cruz, así como el P. Arturo Torres y el P Mariano Hurtado.
    Mis hermanos y yo crecimos en la Cinco de Mayo en la esquina de Zacatecas y Zermeño desde los inicios de el Sagrado Corazon. Los sábados el catecismo con el P Cruz, Mi Mama en la vela perpetua con el P. Torres y ni Hermana y yo en los grupos juveniles con el P. Mariano.
    Mi pregunta es, cuantos años y cuando comenzó su programa en Televisión el P. Acuña ??

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *